Creencias erróneas hacen bajar número de pacientes en el CIJ de Ciudad Victoria

0
320

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La falta de difusión y ciertas creencias erróneas sobre la operatividad del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Victoria y los servicios que ofrece son la principal causa de que muchas personas con problemas de adicciones no acudan a rehabilitarse.

La responsable de la subdirección regional del CIJ en la zona norte, María San Juana Covarrubias  Salinas añadió que visitó Ciudad Victoria para hacer una evaluación al CIJ local, entre otras cosas porque desde hace casi tres años ha bajado el número de pacientes atendidos en ese establecimiento, en lugar de aumentar.

“Nosotros somos una asociación civil y no lucramos con los servicios, ese puede ser un motivo por lo que la gente no quiera acudir a tratamiento, o que piensen que ahí los dejarán encerrados, y no: aquí es consulta externa, son recibidos por médicos, psicólogos, trabajadores sociales y también son atendidos en forma ambulatoria”.

De acuerdo con Covarrubias Salinas, “la visita también es para reforzar todas las vinculaciones o coordinaciones con instancias municipales, para que de igual manera si les solicitan servicios de tratamiento de adicciones que nos canalicen a nosotros. La red de atención municipal de adicciones puede verse fortalecida por el apoyo de nuestra institución”.

Comentó que es importante que la sociedad en general sepa la ubicación del CIJ del Victoria, localizado en avenida Zeferino Fajardo y calle Bolívar, en las instalaciones donde antes era el rastro municipal.

Añadió que también es importante aclarar que se trata de una asociación civil que no lucra con los servicios que ofrece. Es decir, el paciente llega, se hace el diagnóstico y se le proporciona tratamiento adecuado al padecimiento.

“Es bien importante para las mamás  que nos escuchan o los adultos que tengan algún familiar, o que tengan  este tipo de problemas de consumo de alcohol o tabaco o de otras drogas, que acudan a los servicios que ofrece nuestra institución, donde serán atendidos por personal profesional  y capaz de apoyar para superar el problema de adicciones”

Comentó que en un período de tres o cuatro meses  las personas que asisten remiten por completo el consumo  de cualquier sustancia que estén utilizando”.

“Este año cumplimos 50 de servicio a nivel nacional; aquí en Victoria iniciamos en 1999. Y debemos aclarar que este es  un servicio que está avalado por la Secretaría de Salud  federal y  nos regimos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), 28 que rige a todos los que llevamos a cabo servicios ya sea ambulatorios o de internamientos”, concluyó.