Cuestiona GNTE que CNTE se apropie de cancelación de la reforma educativa

0
380

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las leyes secundarias de la Reforma Educativa que fueron aprobadas por la Cámara de Diputados -que elimina la evaluación docente como elemento para la asignación de plazas- no debe ser considerado como un logro de la  Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sino de todos los sindicatos, aclaró Homero Polito.

El secretario técnico del  Gremio Nacional de Trabajadores de la  Educación (GNTE) consideró que  los legisladores están respondiendo a un clamor de millones de maestros que exigían, entre otras cosas, que se acabaran las evaluaciones docentes con consecuencias laborales y permanezcan solo con el fin de incrementar la capacitación de los maestros.

“Algunos medios citan a la CNTE como protagonista de todo este proceso y dicen que se salió con la suya; pero yo más bien creo que es un logro de todos los sindicatos, es una respuesta que la Cámara de Diputados está dando a los maestros de todo el país”.

Sobre uno de los principales temas de la  Reforma, el que tiene que ver con la asignación de plazas, puntualizó que se tendrá que dejar muy claro el método o la normatividad que las autoridades educativas en los estados deberán cumplir para asignar los espacios a los nuevos maestros.

Puntualizó que precisamente en esa nueva normatividad que aún no se da a conocer se establecerán los candados que impedirán que regrese la venta y el control de las plazas docentes.

“Es la que impedirá que haya mal manejo de las plazas y nos indicará qué requisitos o qué pasos deberán cumplir los egresados de las escuelas normales para acceder a esa plaza automática”.

Pese a todo,  dijo que el GNTE se muestra satisfecho porque con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados por fin queda sepultada la  Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto.