El Beulah, FGCV, Luis Fernando

0
190

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Cómo están? El martes cumple 52 años el ciudadano gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca. En su momento lo dijo a la revista Expansión: “El 17 de septiembre de 1967, tres días antes de que el huracán Beulah golpeara Reynosa, nació Francisco Javier García Cabeza de Vaca. Era domingo y para entonces la gente ya se alistaba para la destrucción”.
Y sigue la revista: “Vientos de hasta 180 kilómetros por hora arrancaron techos, árboles y ganado, reportaron los diarios. Las calles se inundaron, otras quedaron hechas un lodazal y en las zonas rurales los helicópteros del Ejército auxiliaron a las personas”. Quizá en ese antecedente del poderoso huracán Beulah nació la frase “Vientos de cambio”.
Gran festejo en Victoria el sábado: cumpleaños del MVZ Marco Antonio Martínez, coordinador en Tamaulipas del Movimiento Plan de Ayala. Ahí saludamos al colega riobravense Anwar Alejandro Vivian.
Bien, estos días de “puente de la Independencia”, y a estas horas del partido ya sabemos que “20 vivas” daría el Presidente Andrés Manuel López Obrador la noche de este domingo en Grito de Independencia Nacional.
Para muchos no era algo de extrañar. Ya hemos visto que nuestro Presidente AMLO no ha seguido el protocolo con el uso de la Banda presidencial: No lo ha hecho al recibir las cartas credenciales de los embajadores y tampoco lo ha hecho al rendir el Primer Informe de Gobierno (tercero dijeron ellos en un afán quizá maquiavélico de distraer a la nación… sus adversarios).
Investigamos el asunto de la Banda presidencial y resulta que la Ley sobre Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales expedida por el Presidente Miguel de la Madrid, precisa en su artículo 35, que el Presidente portará la Banda Presidencial “en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad, pero tendrá obligación de llevarla: I.- En la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; II.- Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; III.- En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre, y IV.- Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno.
Nuestro Presidente López Obrador ya incumplió en dos de las cuatro obligaciones.
Y es que a pesar de que no existe ninguna ley donde se especifiquen las frases que se dicen en el Grito de Independencia, las arengas son: ¡Mexicanos!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama!, ¡Viva México!
Vale decir que se ha vuelto costumbre que su quinto Grito de Independencia los Presidentes lo hagan en Dolores Hidalgo Guanajuato. Así lo hizo el Presidente Luis Echeverría Álvarez, quien le agregó la frase: “¡que vivan los pueblos del Tercer Mundo!” Eso lo recuerdo.
Indagué y me enteré que el Presidente Carlos Salinas de Gortari se animó y dijo “¡Viva el caudillo revolucionario Emiliano Zapata!”, en uno de sus “gritos” de Independencia.
Algo dijo el Presidente Vicente Fox Quesada sobre la Democracia.
En otros temas les reporto que el Instituto Tamaulipeco de Capacitación para el Empleo (ITACE) tiene planteles en Victoria capital, Reynosa, Matamoros y Altamira. El director general de ITACE licenciado Luis Fernando Campos Martínez nos comentó que el ITACE atiende a un aproximado de 8 mil estudiantes con un equipo académico de unos 500 docentes, administrativos y manuales…incluidos los choferes de sus autobuses.
Vale decir que en documento está listo el proyecto para fundar un plantel ITACE en Nuevo Laredo. El plan implica que el 50 por ciento de los recursos lo ponga el Gobierno Federal, el 30 por ciento el Gobierno de Tamaulipas y el restante 20 por ciento el Gobierno Municipal.
Luis Fernando es abogado. De acuerdo al “Quién es quién en Tamaulipas”, editado en 2003 nació en Victoria capital en agosto de 1973. Se desempeñó como presidente de los estudiantes de Tamaulipas en la Universidad de Monterrey en el año 96 y presidente de los estudiantes tamaulipecos en Nuevo León justo en el año 94, e igualmente ha sido campeón de oratoria en Nuevo León y campeón nacional de futbol representando a Tamaulipas. Ya lleva tres años en ITACE al cual ha transformado. Campos Martínez, vale no perderlo de vista.
En los rumbos de la UAT, la noticia es que los alumnos de Medicina Veterinaria tendrán la oportunidad de participar en los proyectos de conservación y vida silvestre que impulsa el Gobierno del Estado de Tamaulipas.
Ello ha quedado bien claro tras acontecer la firma del convenio de colaboración en materia de servicio social y prácticas pre-profesionales, celebrado entre la UAT y la Comisión de Parques y Biodiversidad del Estado de Tamaulipas.
A la referida e importante ceremonia que presidió el Rector de la UAT, José Andrés Suárez Fernández, se destacó también el interés de abrir la colaboración a otras áreas específicas que contribuyan en la formación de los futuros profesionistas, en primera instancia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia “Dr. Norberto Treviño Zapata”.
Por parte de la Comisión de Parques y Biodiversidad, estuvo presente el Vocal Ejecutivo de este organismo, Carlos Alejandro Garza Peña, quien refrendó al Rector la disposición de trabajar estrechamente con la UAT en el desarrollo de programas conjuntos orientados a los estudiantes, docentes e investigadores universitarios.
“El propósito es de que tanto el Gobierno del Estado como la UAT estén juntos para las prácticas de los alumnos”, expresó, tras comentar que la Comisión de Parques y Biodiversidad tiene a disposición el Parque Zoológico de Tamatán y el Centro Interpretativo Ecológico del municipio de Gómez Farías, entre otras áreas donde los estudiantes podrán hacer sus prácticas.
Destacó Garza Peña también que se trabaja con diversos proyectos, para la conservación de especies como el cocodrilo, el jaguar, la paloma ala blanca, la mariposa monarca, en donde podrán participar y adquirir experiencias los alumnos de veterinaria, e incluso de otras carreras como agronomía y las relacionadas con la biología y el medio ambiente.
En el encuentro realizado en la Sala de Juntas del Edificio Rectoría en esta capital, estuvieron también el Director del Zoológico y Parque Recreativo Tamatán, José Vicente Mongrell Baviera y el Director de Relaciones Interinstitucionales, René Celís Gurría. De igual manera, acompañaron al Rector, el Secretario de Vinculación de la UAT, Gabriel Villegas Tenorio y el Director de la Facultad de Medicina Veterinaria, Edgar López Acevedo.
De esta forma se avanza en la UAT, donde hay que señalar en este nuevo ciclo escolar se ha puesto especial énfasis en la calidad educativa con algunas buenas innovaciones.
Lo cierto es que los nuevos y cambiantes tiempos que vivimos demandan una permanente actualización de los planes de estudio considerando las constantes evoluciones que sufre nuestro mundo y nación. NOS VEMOS.
azahel_jaramillo@hotmail.com

azahel_jaramillo@hotmail.com