El final: Arreglado Matamoros

0
481

Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por fin humo blanco. Terminaron los nervios. Serán diputados locales Héctor Escobar Salazar, Ivett Bermea y Gerardo Peña Flores. No hay nulidad en la elección de Matamoros.

Con ello quedó “arreglado Matamoros”, terminó la judicialización de los resultados electorales de junio. Ningún sobresalto. La sangre no llegó al río.

Bien dicen que, el que pega primero, pega dos veces. El TRIFE ratificó la mayoría del Congreso local para Acción Nacional. Como dominante tendrá bajo su mando la Junta de Coordinación Política por los dos años del miniejercicio de la 64 legislatura.

Era lo esperado. Pierden Morena y el PRI, que querían anular los distritos 10 y 12 además de quitar la única plurinominal del PAN, por aquello de la sobre representación

Ganan en cambio las mujeres: Se quedan con 19 asientos y los varones con 17, entre mayoría y plurinominales. Aquí no valió la igualdad.

Ellas tienen derecho a más de la mitad de los escaños, determinó la Sala Monterrey. El 50 por ciento “es un mínimo pero no el techo”, señalaron. Son las privilegiadas de la época.

Respecto a  la nulidad que había pedido Morena, quedó establecido que las pruebas sobre presunta intervención de funcionarios públicos resultaron ineficaces. Las denuncias no significan pruebas, concluyó el tribunal.

Es que, por lo general, los partidos, en las decenas de recursos que presentaron en el proceso eleccionario (un año aproximadamente), solo recurrieron a notas periodísticas y contenidos de portales informativos. Nunca investigan y de paso involucran a la prensa para que atestigüe, lo cual no es nada gracioso.

Fue el caso de Matamoros, donde también se ventilaron acusaciones en contra del alcalde Mario López Hernández. Videos de los medios masivos.

En la última resolución, los partidos se quedan con lo que ya tenían: 22 escaños para los azules, 10 para los morenos (una de mayoría), tres tricolores y una para el Movimiento Ciudadano.

Aquellos diputados y diputadas que lo sean por primera vez, deberán ir preparando la reelección a la que tienen derecho. Los que ya son repetidores, como “La Quina” Hernández Correa y Juana Alicia Sánchez Jiménez, pues a echarle ojitos a las alcaldías de Madero y Reynosa, respectivamente.

Pese a que ya tienen tres años como legisladores, no han sabido construir una candidatura en sus municipios. Su trabajo parlamentario ha sido por demás pobre. Les quedan dos años para hacerlo.

La ratificación de los escaños para Acción Nacional es la buena noticia en la víspera del III Informe del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Mantiene la mayoría de su partido sobre el Poder Legislativo para culminar el proyecto de gobierno. Ninguna de sus iniciativas podrá ser rechazada.

Llega fortalecido a la mitad de su mandato. Sigue con los hilos del poder en la mano y con un pie en ligas mayores a través de la ventana que representa la GOAN, la organización de los gobernadores de Acción Nacional, de la cual es el dirigente.

Desde 2016 ganó la mayoría del Congreso; sigue manteniendo el control como para no tener problema en sacar adelante la última mitad del sexenio.

Tres años después nadie la hace sombra. No ha surgido una figura fuera de su equipo que pudiera disputar la candidatura a la sucesión. Tiene mano para “poner candidato”.

Viene de una elección en que ganó casi todo y tiene en sus manos 31 ayuntamientos. Puede exigir al CEN.

La semana entrante, el 25, presenta su Tercer Informe. Fuera de los logros y avances en cada rubro, se espera que en su mensaje haga algún pronunciamiento fuerte sobre la exigencia (de presupuesto) que su administración mantiene con el gobierno de la 4T, y de las diferencias “de amistad” con el Gobierno de Nuevo León, donde en los últimos días se han dado desencuentros respecto a seguridad pública.

En Tamaulipas la elección de Gobernador deberá darse hasta el 2022. Fuera de algunas inquietudes internas, está muy lejos como para que en el barco azul se desborden las pasiones. Fuera del senador, en figuras nacionales la caballada está flaca. Las estatales tendrán que construirse.

Más cerca está el 2021 donde empieza a “calentarse” el ambiente con motivo de la renovación de 14 gubernaturas.

Según el sondeo realizado por la empresa C & E Campaings & Elections Mexico  entre el 2 y 29 de agosto, Morena se quedaría con 12 y Acción Nacional refrendaría Querétaro y alcanzaría Nuevo León, ahora en manos de un aborrecido independiente, Jaime “El Bronco” Rodríguez Calderón.

Según esos documentos, Don PRI no ganaría ninguna gubernatura y, en cambio, dejaría de ser gobierno en San Luis, Sonora, Sinaloa, Tlaxcala y Campeche.

Estamos hablando pero hay que recordar que Campeche es la casa del ahora dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas. La encuesta dice que perdería con un 17 por ciento, frente a un 57 morenista. Son pronósticos y falta mucho pero….

Para cerrar el tema, solo decir que la misma empresa encuestadora colocó en fecha reciente a García Cabeza de Vaca en la posición cuarta del ranking de Gobernadores, después de los de Querétaro, Yucatán y Sonora.

Por cierto, es ahí donde el último lugar, el número 31 (Puebla no se tomó en cuenta porque el ejecutivo acaba de tomar posesión), lo ocupa El Bronco Rodríguez, cuyo gobierno ahora se quiere bronquear con Tamaulipas.