El gobernador de Tamaulipas presionará nueva relación fiscal con el gobierno de AMLO

0
402

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció la integración de una comisión de expertos que analice los escenarios y las vías constitucionales para replantear la relación fiscal y presupuestal de Tamaulipas con la Federación.

Como lo ha venido haciendo en las últimas semanas, García Cabeza de Vaca reprochó al gobierno federal el trato fiscal inequitativo que le da a la entidad, pese a que Tamaulipas es el segundo estado que más recaudación fiscal nacional le aporta a la federación.

En una parte de su tercer informe de labores en que también se lanzó en contra de los senadores de Morena que han solicitado la desaparición de poderes en Tamaulipas, García Cabeza de Vaca se quejó de trato inequitativo de parte de la federación, por lo que adelantó que convocará a la integración de una comisión multidisciplinaria integrada por constitucionalistas, fiscalistas y municipalistas que se encargue de analizar las vías constitucionales para el replanteamiento fiscal y presupuestal de la entidad con el gobierno federal.

“Como gobernador tengo el deber de defender los intereses del pueblo de Tamaulipas, y nuestro estado merece mejor trato fiscal y presupuestal”, advirtió García Cabeza de Vaca.

“El presupuesto que el Ejecutivo federal ha enviado a la Cámara de Diputados reduce sustancialmente las transferencias presupuestal a Tamaulipas; y en el 2020 recibiremos aproximadamente 3 mil millones de pesos menos de lo que recibimos en el 2019”, indicó.

Señaló que por cada peso que Tamaulipas da a la federación solo se regresan 14 centavos en participaciones y fondos, lo que no es un trato justo considerando que la entidad es de las que más recursos aportan a la federación.

Por otro lado, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca advirtió a los senadores de Morena que “con Tamaulipas no se juega”, en respuesta a la solicitud de desaparición de poderes de la entidad.

“Morena pretende desestabilizar al estado libre y soberano de Tamaulipas, pero no vamos a permitir que se manipule a la Constitución a modo de chantaje parlamentario político, Tamaulipas no es moneda de cambio, con Tamaulipas no se juega”, advirtió.