Error ‘parcial’ de Gómez Monroy

0
791

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Quién manda en la Secretaria de Educación de Tamaulipas? Parece que el síndrome “Dr. Héctor Escobar” sigue vigente en Educación, es decir se siguen cometiendo errores que desorientan a la población.

El encargado de despacho Lic. Mario Gómez   Monroy, con motivo de la tormenta “Fernand” la tarde del miércoles 3 emitió un comunicado anunciando la suspensión de clases en 21 municipios. El comunicado de la SET se hizo viral en redes sociales de todo el estado por la afectación a miles de alumnos y sus familias.

Pero el equipo de colaboradores de Gómez Monroy en dicho comunicado informó que habría suspensión de clases en los turnos matutino y vespertino los días 4 y 5 de septiembre, pero añadió -sin dar explicaciones- la palabra “parcial” en los municipios de Victoria, Aldama, Matamoros, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Casas.

La SET de Gómez Monroy no explicó en dicho comunicado el significado de “parcial”. Es decir envió un comunicado confuso que dio pie a más preguntas que respuestas. Y entonces uno se pregunta… ¿Si el encargado de despacho Lic. Gómez Monroy, ante una contingencia climatológica que pone en riesgo vida e integridad física de alumnos, maestros y administrativos no es capaz de ser claro al emitir un mensaje, al dar una instrucción, entonces de qué estamos hablando en asuntos educativos? Se entiende que la experiencia de Gómez Monroy es en Servicios Administrativos y en la Dirección  de Recursos Humanos… pero si él y su gente no saben hacer un simple comunicado… pues ya nos nace la duda que sepa administrar la Educación.

Ya en la mañana de este miércoles la subsecretaria de Educación salió a aclarar el terminó “parcial” y dijo que… lo que se quiso decir es que quedaba a criterio de los padres de familia el mandar o no mandar a sus hijos a las escuelas.

En contraste en el vecino Nuevo León fueron bien claros y tajantes: se suspenden las clases en los niveles básico, medio y superior.

Lo cierto es que a Gómez Monroy en el arranque del nuevo ciclo escolar le han llegado problemas que parece lo rebasan: no hay energía eléctrica en dos escuelas primarias de Victoria (la Luis Donaldo Colosio y la Emma Vázquez de la colonia Mirador ) porque les tronó el transformador eléctrico. Y ya salió a decir que no tiene para cuándo resolverse eso pues pueden ser más de 200 mil pesos lo que cuesta ese transformador.

A este detalle hay que añadir otro problema. Resulta que el Centro de Desarrollo Infantil 6 y el Secude 1, suspendieron clases debido a la falta de alimentos. Desde un día antes, avisaron a los padres de familia para que no llevaran a los menores a la escuela.

El alimento que se ofrece en estos centros educativos, es proporcionado por la Secretaría de Educación de Tamaulipas,

Padres de familia de los dos centros educativos señalaron que este problema los afecta, pues deben de buscar con quién dejar encargados a sus hijos pues ellos deben de acudir a trabajar.

En el CENDI Secude 1 ubicado sobre el Bulevar Hombres Ilustres y calle Zacatecas, está situación se ha presentado ya en varias ocasiones desde el ciclo anterior, por lo que los padres ya exigen pronta solución del asunto.

Trascendió que los padres de familia ofrecieron mandar a sus pequeños hijos con lonche, pero los directivos de dichos CENDIS rechazaron esa propuesta.

La realidad es que dichos CENDIS objetivamente hablando más que “centros educativos” son guarderías infantiles.

¿Por qué no hay alimentos? Pues seguramente porque el proveedor de Reynosa tiene problemas de transporte o de no sé qué índole para surtirle. ¿Y se le pedimos al doctor Héctor Escobar Salazar que  ya se olvide de esa diputación  que le quieren hacer de agua y se regrese a Educación? Al cabo que algunos de sus aduladores dicen que ya aprendió a manejar los asuntos de educación.

Posdata: Por fortuna la tormenta “Fernand” no resultó tan dañina como pudo ser, y en eso tuvo Gómez Monroy ayuda divina… frente al errático comunicado. NOS VEMOS.

azahel_jaramillo@hotmail.com