Impide juez que aduana de Altamira se apropie con artimañas de mercancía de empresa

0
712

Por David Zárate Cruz

Tampico, Tamaulipas.- Un juez federal intervino en favor de una empresa que denunció que la Aduana de Altamira violó la ley al apropiarse con artimañas de mercancía de su propiedad.
A pesar de que inicialmente no se lo exigió, la Aduana le pidió a la empresa una copia del embarque marino para poder recuperar su mercancía, consistente en una máquina seleccionadora y limpiadora de pepinos, y luego señaló que ha causado abandono tácito en favor del fisco federal, violando las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.
Ante esa irregularidad, mediante la sentencia 496/2018 el Poder Judicial Federal otorgó el amparo en favor de la empresa agraviada.
El Juez Advento Hernández Reyna, del Juzgado Décimo de Distrito en Tampico, determinó que en la determinación reclamada la autoridad responsable le está exigiendo a la empresa un documento que inicialmente no le requirió, sin que se desprenda del acto reclamado por qué ahora sí resultaba indispensable para acordar lo procedente respecto a la devolución de la mercancía, aunado a que no estableció el fundamento legal por el cual llegaba a tal conclusión.
La empresa Sistemas Aquaintegra, S. Coop. de R.L. de C.V., acudió el 22 de mayo del 2018 ante el Poder Judicial Federal en Tampico para presentar demanda en contra de la Aduana de Altamira, por el oficio 800-47-00-05-03-2018-02740 de19 de abril de 2018, en el que señala que deberá adjuntar copia del Conocimiento de Embarque Marítimo que ampara la mercancía, en el plazo de diez días
El Juez señaló que el acto de autoridad reclamado carece de fundamentación y motivación, pues el Jefe del Departamento de la Administración de la Aduana de Altamira, Tamaulipas, jamás señaló por qué la empresa tendría que adjuntar copia del conocimiento de embarque marítimo debidamente revalidado, es decir, por qué es necesario ese documento, previo a autorizar la devolución de la mercancía consistente en máquina seleccionadora y limpiadora de pepinos desensamblada.
El Juzgado emitió la sentencia otorgando el amparo para que se deje insubsistente el oficio 800-47-00-05-03-2018-02740 de 19 de abril de 2018 y en su lugar se dicte otro, en la que exponga los motivos suficientes para establecer el por qué la copia del conocimiento de embarque marítimo debidamente revalidado es necesaria para la devolución de la mercancía, y una vez hecho lo anterior se pronuncie como considere menester.