Juez de CDMX niega amparo a Tomás Yarrington; enfrenta 11 cargos en Estados Unidos

0
415

Por Agencias

Ciudad de México.- El octavo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México sobreseyó (anuló) el amparo que un juez federal le otorgó el ex gobernador priísta de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, para dejar sin efecto la orden de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.

Con el fallo queda vigente la orden de captura que se giró en contra del ex funcionario por lavado de dinero y delitos contra la salud. Los dos requerimientos judiciales fueron incluidos por la Fiscalía General de la República (FGR) en la solicitud de extradición que Italia le negó el año pasado, con lo cual Yarrington Ruvalcaba fue entregado al gobierno de Estados Unidos.

Los magistrados también revocaron el amparo que le concedió Miguel Alberto Treviño Guevara, presunto prestanombres del ex mandatario tamaulipeco, por lo que la orden de arresto sigue vigente.

En el caso del ex subsecretario de Egresos, Alfredo Sandoval Musi, los colegiados confirmaron la demanda de garantías para efectos de que se determine de nuevo si la aprehensión debe o no ser girada, especificando si hay evidencias puntuales de que el acusado esté involucrado y si el delito de lavado está o no prescrito.

TOMÁS YARINGTON PERMANECE EN PRISIÓN EN ESTADOS UNIDOS

En abril de 2017 Tomas Yarrington fue detenido en Florencia, Italia, y entregado a Estados Unidos donde enfrenta cargos en la corte federal del distrito sur de Texas. En México tiene pendientes averiguaciones previas por delincuencia organizada, delitos contra la salud y operaciones con recursos ilícitos.

En octubre del año pasado, el juez décimo tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, otorgó la medida cautelar, misma que ordenaba al Juez Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en el Estado de México, dejar sin efecto la orden y pronunciarse de nuevo, siempre y cuando aclarara si se trataba de un delito continuado o si éste ya había prescrito.

El recurso no implicaba que quedara en libertad, puesto que es juzgado por las autoridades estadunidenses que lo acusan de diversos delitos, entre ellos conspirar para violar las disposiciones del estatuto de chantaje civil, influencia y organización corrupta, así como para lavar dinero, cometer fraude y hacer declaraciones falsas a los bancos de ese país con garantía federal.

En abril de 2018, tras ser extraditado de Italia a Estados Unidos, Yarrington Ruvalcaba compareció ante la corte federal del distrito sur de Texas, ubicada en Brownsville, donde el juez Ronald G. Morgan le informó de los 11 cargos que enfrentará y le negó fianza, por lo que el ex gobernador permanece en prisión en ese país.

En julio de este año, la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declinó ejercer su facultad de atracción sobre los juicios de amparo promovidos por Yarrington Ruvalcaba, y quien fuera su subsecretario de Egresos, Alfredo Sandoval Musi.

Ambos buscaban protegerse contra las órdenes de aprehensión giradas en su contra a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), cuyas investigaciones los ligan a un caso de lavado de dinero que habría ocurrido durante la compra venta de inmuebles en México y Estados Unidos.

Sandoval Musi hizo la petición de atracción a la Suprema Corte; sin embargo, como no estaba legalmente representado para acudir directamente a llevar su solicitud, era preciso que alguno de los ministros la hiciera suya, lo cual a final de cuentas no ocurrió.

Así, el caso lo resolvió el octavo tribunal colegiado en materia penal de la Ciudad de México, el cual este miércoles revocó el amparo. (César Arellano García/La Jornada).