Organización civil exige a funcionarios cumplir cabalmente con la Ley 3de3

0
348

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Ley 3de3, que obliga a los gobiernos y sus funcionarios a conducirse con honestidad y transparencia se cumple “a medias” en Tamaulipas porque la ciudadanía se ha mostrado apática y no exige que se cumpla, dijo el ambientalista y presidente de la asociación civil Proagua Noreste, Ubaldo Martínez.

Tras asegurar que fue un gran logro que esta iniciativa ciudadana se convirtiera en ley sin embargo, dijo que no basta con el apoyo de los medios de comunicación ya que hace falta que más organismos se sumen a esta exigencia de obligar a los funcionarios a cumplir con sus tres declaraciones.

“Lo que tenemos que hacer ahora es presionar a que los organismos como el Sistema Estatal Anticorrupción les exija, porque ellos sí tienen los fundamentos legales para poder hacerlo. Nosotros debemos poner la denuncia y estar perseverando, y el Sistema Anticorrupción debe darle seguimiento a cualquier denuncia pública, ya sea ciudadana, periodística o que se presente de manera legal”, expuso.

Martínez precisó que mientras en otros países tres de cada 10 ciudadanos participan activamente en algún movimiento o asociación civil, en Tamaulipas la participación ciudadana es muy poca e incluso es de las entidades que menos organizaciones tiene, con menos de 500, mientras que a nivel nacional hay 30 mil.

“La cuestión es no dejar la luchar, porque no nos hacemos de la vista gorda, ya que sabemos que pasa y que pasa frecuentemente: las alcaldías y hasta municipios muy pequeños no hacen su declaración 3de3”, indicó.