Proyectan instalación de bloqueras para autoconstrucción de vivienda en Tamaulipas

0
310

Por Lupita Álvarez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Bienestar Social (Sebien) adoptará acciones adicionales para mejorar la calidad de vida de las 900 mil personas de Tamaulipas que viven en condición de pobreza extrema y pobreza moderada.

El encargado del despacho de la dependencia, Rómulo Garza Martínez informó que una de ellas es el tianguis comunitario, que recién se implementó en Victoria y consiste en vender a un bajo costo 10 productos de la canasta básica,  como huevos, leche, tomate, cebolla, papa, aceite y frijol, entre otros.

“El objetivo de entrada es arrancar en Victoria y posteriormente hacerlo en el resto del estado”.

El funcionario estatal recordó que la dependencia lleva a cabo programas como el reparto de despensas, comedores comunitarios, apoyos a las personas de la tercera edad y ahora incluyó los tianguis comunitarios y la instalación de bloqueras, para ayudar a las familias que menos tienen.

Adelantó que las bloqueras serían instaladas en zonas marginadas, con propósito de que sea la misma ciudadanía la que elabore el block y posteriormente pueda construir su vivienda, antes se les dará un curso de capacitación para que sepan cómo elaborarlo, además de que también se les apoyará para que construyan techos y pisos.

“Tenemos la intención de establecer un convenio con Cementos Mexicanos (Cemex) para que nos den la oportunidad de instalar algunas bloqueras en zonas marginadas, para que a un costo preferencial la gente pueda hacer sus viviendas.

“Se va a dar un taller a hombres y mujeres para la construcción de cuartos adicionales y techos o pisos firmes. El gobernador nos ha pedido que ante las circunstancias económicas que vive el país y el estado busquemos cómo reinventar políticas sociales que nos den la oportunidad de coadyuvar en la economía social”, concluyó Rómulo Garza.