‘Recuperamos el rumbo que había perdido Güémez’: Luis Lauro Reyes en su Informe

0
274

Por Felipe Martínez Chávez

Güémez, Tamaulipas.- En el curso de su Primer Informe de labores de más de una hora, el alcalde Luis Lauro Reyes Rodríguez repitió constantemente: “En Güémez somos diferentes”.

Y lo es.

Levantó una docena de aplausos pero hay un tema en que los mismos se prolongaron: La prestación del servicio de transporte gratuito a estudiantes de nivel básico en el medio rural, y a los universitarios que van a diario de la cabecera municipal a ciudad Victoria.

Diferente no solo por ser emanado del Movimiento de Regeneración Nacional sino porque se escucha la gente y, el transporte, fue una petición urgente que recibió primero como candidato y luego como presidente.

Por ello estableció el programa “Dando un Aventón” por el que todos los días, a las seis de la mañana, se trasladan desde el edificio de la presidencia municipal a la Central de Autobuses de Victoria, a los jóvenes que cursan estudios superiores.

Otra ruta, ésta para secundaristas, es la que va de El Olmo, El Roble, Alamito y termina en Graciano Sánchez, a diario en periodo de clases.

Hasta la secundaria de Santa Engracia, municipio de Hidalgo, recibió apoyo para la compra de llantas de su camión estudiantil, dijo Reyes Rodríguez. Y es que un 50 por ciento del alumnado tienen su residencia en Güémez.

Reiteró que “los compromiso se cumplen” y mencionó que, en el presente año, se han otorgado más de un millón de pesos en becas a dos mil 158 jóvenes estudiantes de primaria y hasta nivel de licenciatura, para que puedan sortear sus gastos y no abandonen los estudios.

El ayuntamiento y el gobierno federal se coordinan para asignar las Becas Benito Juárez. Para nivel básico suman 692 con la cifra de 2.2 millones de pesos, y los de nivel superior llegan a 312 con casi el millón.

El renglón educativo es prioritario. Así, los maestros recibieron 330 mil pesos en bonos con motivo de “su día” el pasado 15 de mayo.

Al evento asistió con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Obras Públicas, Eduardo José Gómez Leal.

También el senador Américo Villareal Anaya, representante de Morena; el enlace de la secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Marco Alejandro Frías Briones y funcionarios federales de la Secretaría de Bienestar.

El documento del informe fue entregado por escrito en sesión solemne de cabildo realizada en el Auditorio Municipal. Luego hizo los comentarios en cada renglón.

En su administración, manifestó Reyes Rodríguez, se está dando prioridad a los que menos tienen sin olvidar a los sectores productivos “para seguir siendo un municipio de oportunidades”.

“Recuperamos el rumbo que había perdido Güémez”, señaló ante un auditorio lleno de representantes de todos los ejidos y congregaciones.

Al comienzo del gobierno hizo visitas a territorio tendientes a conocer las necesidades de cada comunidad, levantar peticiones y proyectar acciones que dieran rumbo a la administración.

Otra de las peticiones que atiende, también de transporte, es la de conducir a los enfermos hacia los centros hospitalarios.

Para eso fue creada la “Ruta sin Límite” que, en el año de trabajo, hizo mil 200 traslados a ciudad Victoria y 25 centros foráneos, Monterrey y Tampico, para recibir atención médica.

Hay obra pública. Del programa Fismun se ejercen 16.1 millones de pesos para agua potable, electrificación, educación, salud y vivienda. Dos millones se destinan a pavimentación asfáltica en los accesos a los ejidos La Diana y El Arco.

Del ramo 23, la gestión del alcalde fue por cuatro millones de pesos para educación, principalmente para techumbres. En caminos rurales se conformaron más de cien kilómetros.

El presidente estuvo acompañado de su esposa Valeria Orozco García, presidenta del DIF, organismo que también realizó una intensa labor social durante el primer ejercicio anual.