Regidores del PRI y MC resumen año de Xico: fracaso, ocurrencias, desencanto, opacidad

0
292

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Para los regidores del PRI y Movimiento Ciudadano el primer año de ejercicio y primer informe del alcalde Xicoténcatl González Uresti tienen un resumen: Ocurrencias, desencanto en la ciudadanía, sin resultados en obra y una administración carente de transparencia.

En conferencia de prensa se reunieron Horacio Reyna de la Garza, José Benítez Rodríguez, Marisela Guajardo Maldonado, Itzcalli Victoria Anzures “y nos faltó uno que no pudo venir”, para exponer su posicionamiento respecto al gobierno municipal a casi un año de haber entrado en funciones, y con motivo del Primer Informe.

Como presidente del PRI municipal, Horacio Reyna fue el moderador y tocó el tema de la remodelación y reordenamiento vial de la calle Hidalgo.

“Se ha perdido la confianza y las expectativas hacia el gobierno municipal, ha sido un año de desacuerdos y fracasos”, reiteró.

La regidora Guajardo Maldonado abordó el abasto de agua potable en la ciudad y consideró que “es el tema pendiente; nos dijo que iba a resolver el problema y no llega”, porque Victoria sigue padeciendo sed.

Benítez habló de la falta de transparencia en el gobierno local, de la información que oculta también el DIF municipal y la asignación directa de contratos sin ir a licitaciones, para beneficiar a unos cuantos.

Según sus palabras, el presidente González Uresti y sus colaboradores “se burlan de la ciudadanía” al declarar en “reserva” hasta un 25 por ciento de datos de compras que deben estar abiertos. Se niegan a publicar precios y cantidades pagadas. No son transparentes.

De las compras realizadas en casi un año de gobierno, solo el 0.43 por ciento ha sido por licitación abierta y se refieren a los medicamentos para el personal sindicalizado.  Hasta el 95 por ciento han sido por adjudicación directa y el resto por invitación a tres amigos.

Izcalli Victoria Anzures Silva, de Movimiento Ciudadano afirmó que “a los ojos de todos hay una nula gestión de obra pública”, y hasta se perdió  la esperanza de que van a llegar mil millones de pesos para obra a fondo perdido, de un organismo europeo.

Preguntados de por qué hasta ahora hacen las denuncias, los regidores expresaron que tenían que darle oportunidad alcalde para que tratara de aterrizar su proyecto de gobierno, que no es positivo. Es tiempo de exigir y decirles “que se elimine la autocomplacencia”.

De por qué no interpelaron la ceremonia del informe del presidente, la noche del lunes, para hacer las denuncias, declararon que quisieron ser respetuosos del evento protocolario.