Reprochan al Congreso no ayudar a impedir que se haga pública nómina magisterial

0
583

Por Redacción

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Congreso de Tamaulipas rechazó el exhorto propuesto por la fracción de Nueva Alianza, encaminado a que el gobierno federal cancele la exhibición pública del  Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ya que pone en riesgo a los maestros, quienes, al tener una percepción económica fija, los convierte en un blanco de extorsiones, robos, secuestros y hasta asesinatos.

La Secretaría de la Función Pública presentó la plataforma que contiene los nombres, lugar de adscripción y remuneración de los trabajadores de la educación, de todas las escuelas públicas del país, para lo cual basta con ingresar el nombre del maestro en servicio para conocer la información requerida.

El coordinador de la bancada del Partido Nueva Alianza en el Congreso, Oscar Martín Ramos Salinas puso sobre la mesa que se cancele la publicación de esos datos, ya que de acuerdo con antecedentes estadísticos del INEGI la extorsión es el acto delictivo más común en 15 de los 32 estados de la República, entre los que aparece Tamaulipas.

Dijo que transparentar la nómina FONE surgió de la idea de combatir a los aviadores. “No obstante, la demanda es clara, que se implementen otras alternativas que no pongan en riesgo la seguridad del magisterio. Lamentablemente nuestra entidad ha sido afectada de muchas formas en el tema de seguridad y lo que menos queremos es que se den más herramientas para que la sociedad, en este caso las y los maestros se vean afectados”.

Lamentó que sus compañeros legisladores rechazarán su solicitud, que como propósito principal era hacer un llamado a las autoridades federales para encontrar los mecanismos que avancen en la transparencia y lucha contra la corrupción, sin poner en riesgo la integridad del trabajador y su familia.

“Desde nuestro instituto político alzamos la voz, y como lo ha hecho la sección 30 del SNTE a través del secretario general José Rigoberto Guevara Vázquez, para exigir al gobierno federal que los docentes gocen de las mismas garantías, como cualquier ciudadano mexicano, prioritario es la seguridad de nuestros compañeros trabajadores de la educación y el derecho a la protección de datos, lamentablemente no fuimos apoyados por los demás diputados”.

Expresó que esta es una de las muchas propuestas que, como representante social, ha llevado al Congreso del Estado, y que han sido analizadas después de varios meses de presentarse y terminan votándolas en contra, como fue también el pedirles a los ayuntamientos que crearan una comisión de Ciencia y Tecnología.

“En el análisis de las reformas al Código Municipal, que tenían como premisa que los ayuntamientos crearan la comisión de Ciencia y Tecnología, mis compañeros reconocieron que se deben crear las bases para un mejor desarrollo social y económico, influyendo los rubros de la ciencia y tecnología, pero solo eso, terminaron declarándola inviable”, indicó Ramos Salinas.

Manifestó que la LXIII Legislatura está por terminar y es la diputación permanente la que está sacando estos temas en una sola sesión, siendo que se presentaron en periodo ordinario, y se dejaron en el cajón del olvido, para resolverlos “rapidito”.