Se suma la UAT a la Agenda de Inteligencia Artificial 2030

0
338

Por Agencias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con la meta de colaborar en la integración de la “Agenda de Inteligencia Artificial 2030”, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se ha sumado a los esfuerzos que se hacen a nivel nacional en el rubro de tecnologías aplicadas en los sectores público y privado.
El director del Centro de Investigaciones Sociales (CIS) de la UAT, Dr. Fernando Ortiz Rodríguez, informó que en el marco de estas acciones la universidad participará en el Tercer Simposium en Tecnologías de Información a realizarse a finales del mes de octubre.
Explicó que la Agenda de Inteligencia Artificial 2030 es un movimiento nacional que busca encontrar concordancias entre sectores público, privado e instituciones educativas, con la idea de fortalecer el conocimiento en materia tecnológica para bien común.
Refirió que la participación del CIS-UAT, es en conjunto con el Cuerpo Académico Tecnologías de Información y Estrategia y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe, y la invitación se debe a la trascendencia de los proyectos en temas como las tecnologías semánticas y el impacto del gobierno electrónico, que son investigaciones desarrolladas en la UAT desde hace varios años.
“Lo hemos estado trabajando los últimos dos años con la Facultad de Comercio y Administración Victoria (FCAV) y la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Rodhe (UAMRR); en el encuentro participan conferencistas de Europa, Sudamérica, Estados Unidos, Canadá, México, expertos en tecnología, sistemas, ingeniería electrónica, y viene a finales de octubre la tercera edición”, indicó.
Describió que los esfuerzos por establecer la Agenda de Inteligencia Artificial 2030 son impulsados por un consorcio de inteligencia artificial, que se conforma de seis laboratorios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
“Y vamos a empezar a hacer esos esfuerzos, a participar en ciencia de datos, tenemos una Red Iberoamericana de Grafos de Conocimiento y Web Semántica, en la cual tenemos el liderazgo para hacer el próximo año el evento con el CINVESTAV”, concluyó.