Seguridad a los senadores

0
362

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Uno. Por primera vez en la historia reciente del estado los senadores tamaulipecos no concurrieron al Informe del Gobernador. En este, quienes no asistieron al Informe del Gobernador Francisco Garcia Cabeza de Vaca fueron los senadores Lupita Covarrubias y Americo Villarreal Anaya.

Mínimo no quisieron arriesgarse a que les hicieran el vacio en el marco de la ceremonia del Tercer Informe del Gobernador. Acababan de solicitar, junto con su partido Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la desaparición de poderes en Tamaulipas. Es decir que dejaran sus cargos el Gobernador, todos los diputados que coordina Glafiro Salinas y todos los magistrados del Poder Judicial del Estado.

Buenísimos los de MORENA, y el Presidente de la Republica, para crear el clima de confrontación y encono que vive la nación.

Al líder de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, no le pareció nada que el Partido Acción Nacional haya solicitado la desaparición de poderes en el estado de Veracruz gobernado por Cuitlahuac Garcia. Y hasta lo anuncio, dijo que debido a ello, los senadores de MORENA iban a solicitar la desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas.

En Tamaulipas tal situación ha creado un gran debate ciudadano y de este conflicto MORENA vs PAN la novedad es que el referido presidente de la Junta de Coordinación Politica del Senado, Ricardo Monral pidió seguridad para los senadores tamaulipecos Lupita Covarrubias y Americo Villarreal Anaya, asi como los senadores de Guanajuato.

Con el pronunciamiento presidencial de Lopez Obrador -en su conferencia mañanera- de que no estaba de acuerdo con la desaparición de poderes dado que en lo personal la habia padecido, esta mas que claro que los senadores de MORENA ya paulatinamente olvidaran el asunto de la desaparición de poderes.

Con la reforma al Código Penal que permite a cualquier morador de una vivienda defenderse de la intromisión de intrusos sin ser procesado penalmente, se da pauta para eludir cualquier responsabilidad jurídica y se concentra en un escenario incierto que protege la integridad de los ciudadanos rompiendo la de sus agresores.

Lo cierto es que este clima de confrontación que cada mañana alienta el Presidente de la Republica en nada abona al desarrollo de la nación.

Dos.- Pues ahí tenemos que la nueva legislación en materia de legitima defensa esta de pronostico reservado. Y ahi tenemos que el abogado victorense Héctor Obregón Fuentes ex presidente del Colegio de Abogados de Ciudad Victoria A.C. comento que ya quedó aprobada la figura de la legítima defensa en la reformarse el Código Penal, lo cual permitirá que ante la intromisión de algún intruso a la vivienda (ladrón, delincuente, o no) que atente contra la integridad física o bienes patrimoniales, el morador podrá defenderse sin ser procesado penalmente.

Obregón Fuentes, quien en el pasado se ha desempeñado como Secretario del Ayuntamiento aseveró desde su punto de vista, puede haber la posibilidad de que se presente un exceso en la legítima defensa.

La propuesta permitirá que en el caso de algún asalto o robo con violencia, la víctima podrá golpear, herir, incluso matar al delincuente y estará amparado por la Ley.

“Es algo innovador y los legisladores parten del principio de proteger a las víctimas, sin embargo abren otra clase de escenarios que habrá que ver que es lo que sucede en una sociedad mexicana atacada por la violencia y la inseguridad, se puede presentar incluso un exceso en relegitima defensa” opino el abogado que también se desempeñó   como funcionario de organismos impartidores de justicia laboral.

Asi las cosas, queda claro que cuando un intruso llegue a una casa habitación, quien esté en la casa pueda repeler esa agresión, de cualquier manera bajo cualquier circunstancia y utilizando los mecanismos o los elementos que tenga a la mano y de ninguna manera puede ser imputado penalmente.

“Recién estamos recibiendo la información, habrá que ver cómo viene la reforma en lo particular, porque la iniciativa aprobada solamente garantiza la legítima defensa en viviendas y no en negocios o automóviles propiedad de la víctima, aunque se prevé que en un futuro se pueda aplicar a los negocios y vehículos”.

Indico que como integrantes del foro de abogados estarán atentos a la conservación y aplicación de la ley, pero en la práctica no se conocerá el impacto hasta que se ejerza.

“La figura aplica solamente para casas habitación, es únicamente el domicilio donde habitamos pero incluye todo a la redonda, es decir nuestro patio, nuestro jardín, azotea, bardas, todo lo que es el contexto de la casa habitación”, señaló Obregon quien en los años 90 fue candidato del Partido Verde a diputado federal, precisamente en la elección  que ganó el tricolor Jose Antonio Martinez Torres.

Respecto al vehiculo automotriz hay quienes lo consideran una prolongación del domicilio. NOS VEMOS.