Tamaulipas: 400 maestros sin escuela, falta de libros y planteles sin luz

0
260

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por cambios de centros de trabajo, se movilizaron 400 maestros a diferentes municipios, reveló El encargado de Despacho de la SET, Mario Gómez Monroy informó que 400 maestros aún no se han colocado en escuelas de varios municipios de Tamaulipas porque se desmovilizaron debido a los cambios en los centros de trabajo.
Sin embargo, el funcionario dijo que muy probablemente en el transcurso de esta semana todos los grupos tendrán su respectivo maestro.
Aclaró que el hecho de que esos 400 maestros aún no se acomoden no quiere decir que los alumnos no tengan clases, porque son atendidos por el director o por personal de apoyo que hay en los planteles.
A tres semanas de haber arrancado el ciclo escolar 2019-2020, además de que faltan maestros titulares frente a grupo aún no concluye la entrega de libros de texto para todas las escuelas, mientras que en algunas persisten problemas por la falta de algún servicio básico, como es el caso de la luz, que está afectando a maestros y alumnos.
Gómez Monroy se refirió al caso de tres escuelas de los municipios de Victoria, Matamoros y Reynosa en donde la falta de energía eléctrica afecta de alguna forma la jornada escolar.
Es una problemática en la que ya se tomaron cartas en el asunto y aunque ya se determinó cambiar los transformadores dañados, los cuales tienen un costo de 175 mil pesos cada uno, el problema es que los procesos de compra llevan tiempo, dijo.
“No podemos agarrar un proveedor y decirle pon el transformador y ahí después te pago, tiene que haber un procedimiento”, precisó Gómez Monroy, quien aseguró que en el transcurso de esta semana quedaría solucionado este problema.
Y en lo que concierne a la falta de libros en escuelas de secundaria, el funcionario de la SET responsabilizó a la federación de no entregar los textos a tiempo, pero garantizó que ese retraso no detiene las clases en esos planteles, porque estimó que los libros llegarán a más tardar antes de que termine la semana.