Usará gobierno de Tamaulipas información del INE para buscar muertos y desaparecidos

0
523

Por Lupita Álvarez/Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas y el Instituto Nacional Electoral firmaron un convenio para la obtención de información que coadyuve a la búsqueda e identificación de personas desconocidas o desaparecidas, cadáveres o restos humanos en el país, mediante el uso de información biométrica.

Con este acuerdo, el estado de Tamaulipas se suma a la colaboración que ya existe en la materia de otras instancias como la Fiscalía General de la República, la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos y con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, suscribieron el acuerdo, con la finalidad de generar sinergias para que los instrumentos que dispone el Instituto Nacional Electoral, puedan tener una utilidad social.

Lorenzo Córdova dijo que ya se han hecho compulsas y por medio de las huellas de la base de datos del INE las autoridades judiciales de índole federal y estatal han logrado identificar a 12 mil personas muertas y 19 mil desaparecidas.

En el caso específico de Tamaulipas dijo que el INE apenas va a reactivar ese mecanismo de autentificación de huellas.

Aclaró que la función del INE no es buscar cadáveres o personas desaparecidas, sino contribuir con las autoridades judiciales proporcionándoles información, considerando que el Instituto cuenta con el padrón más grande del país al estar conformado por 90 millones de ciudadanos.

Precisó que autoridades como la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, la Asociación Nacional de Tribunales Superiores de Justicia, algunas procuradurías, entre otras, han hecho al INE la solicitud de compulsar huellas dactilares con la base del padrón electoral.

Hizo énfasis en que el INE no identifica cadáveres ni personas desaparecidas, simple y sencillamente utiliza su base de datos para que las autoridades responsables puedan tener un soporte o una premisa de qué persona se trata.

Lorenzo Córdova Vianello, agradeció al gobernador García Cabeza de Vaca, la disposición de este gobierno para trabajar de manera coordinada con el INE, luego de haber firmado el convenio para establecer los mecanismos de colaboración para verificar ante el INE los datos contenidos en la credencial para votar.

Por su parte, el gobernador García Cabeza de Vaca refrendó todo el apoyo del gobierno del estado, a través de sus legisladores para que el INE cuente con los instrumentos necesarios y básicos para seguir fortaleciendo al instituto, como una de las instituciones más sólidas en el país.

“Quiero decirle que yo en lo personal, no veo a un México democrático sin el Instituto Estatal Electoral, sin el entonces IFE y ahora INE, por eso, en este gobierno, doctor, vas encontrar a unos de tus principales aliados, cuenta siempre con el respaldo y reconocimiento a lo que representan”, sostuvo el mandatario.

El gobernador tamaulipeco subrayó que este país debe de ser de instituciones, “porque eso es lo que va sacar adelante a este país”.