Descarta IETAM ‘mano negra’ en sanción aplicada al alcalde morenista de Matamoros

0
216

Por Lupita Álvarez

 Cd. Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), María de los Ángeles Quintero Rentería justificó la multa de 46 mil pesos impuesta al alcalde de Morena de Matamoros, Mario Alberto López Hernández.

En entrevista, cuestionada sobre por qué sólo se sancionó a al alcalde Matamoros y no a otros servidores públicos que también estaban denunciados, Quintero Rentería aseguró que en todos los casos se está aplicando el mismo criterio, y el caso particular del edil la sanción derivó del cumplimiento a los estipulado por el Trieltam y del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF).

“Nos dijeron que cumpliéramos con dos lineamientos en particular: el primero, que tomáramos en cuenta, que valoráramos y que diéramos por hecho que se acreditaban la totalidad de las pruebas que tenemos en el asunto que nosotros no habíamos tomado en cuenta, porque considerábamos que eran prueba técnica, sin embargo el Tribunal hico un estudio y nos pidió que las valoremos porque esas pruebas se articulan con otras a su alrededor”, expuso.

La presidenta del IETAM aseguró que de acuerdo con las pruebas recabadas el alcalde de Matamoros infringió el artículo 134 constitucional al hacer uso de los recursos públicos para favorecer a candidatos en la pasada elección de diputados.

“Una vez valoradas esas pruebas nos piden que valoremos el contexto en el que fue realizada la conducta que infringe el 134 constitucional, que dice que todos los servidores públicos están y estamos obligados a actuar con imparcialidad y no influir con recursos públicos a favor o en contra de un partido político”, dijo.

El consejo general del IETAM -luego de denuncias interpuestas por el PAN y el PRI en las que acusaron al alcalde de Matamoros de uso indebido de recursos- acordó aplicarle una multa equivalente a los 46 mil pesos.