Desplaza Nuevo León a Tamaulipas en materia de becas al extranjero y protesta Cotacyt

0
283

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El director del Consejo Tamaulipeco de Ciencia y Tecnología (Cotacyt), Arnoldo de la Garza Guerra informó que el gobierno federal redujo a la mitad el presupuesto de becas para el extranjero.

Detalló que de las 15 becas del nivel de posgrado al extranjero que en promedio eran apoyadas cada año por la federación ahora solo fueron financiadas ocho o nueve.

“Además ahora las becas se regionalizaron, si antes había un cupo estatal para Tamaulipas y Nuevo León ahora se hizo por región”.

Explicó que dicha regionalización también afectó a Tamaulipas, porque por tener más estudiantes en Nuevo León este estado fue el más beneficiado con las becas que la federación otorga hacia el extranjero.

“Nosotros estamos en la misma bolsa de Nuevo León, de Coahuila, y de Durango y Tamaulipas, y si bien es cierto que la calidad de los estudiantes de Tamaulipas da para competir académicamente con otros estados, la realidad es que hay más gente de Nuevo León, entonces es obvio que ellos van a tener más oportunidad de acaparar”, explicó.

Comentó que el Cotacyt ya expuso su inconformidad para que se entreguen nuevamente las becas a Tamaulipas, como se hacía anteriormente, sin regionalizarlas.

“Sin duda es un objetivo del Consejo Tamaulipeco y así lo hice saber yo en un reunión, en el sentido de que se nos dieran a nosotros las becas que generalmente se nos daban, que eran alrededor de 15. Tampoco eran muchas, queremos el doble pero si no por lo menos que se respete lo que nos daban”, dijo.

Por último, informó que con recurso de las universidades se siguen apoyando los ocho o nueve estudiantes que van a estudiar al extranjero.