El CBTIS 119 de Victoria previene actos de acoso sexual de maestros a alumnas

0
757

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La dirección del CBTIS 119 de esta capital implementó algunas estrategias que favorecen la comunicación y el diálogo entre la población estudiantil y la a plantilla docente para prevenir eventuales casos de acoso sexual.

El director de la institución, Humberto Salvador Meléndez Porras dijo lo anterior en el contexto de que una estudiante del CBTIS 236 denunció en redes sociales que es acosada sexualmente por uno de sus profesores, caso que está en investigación por las autoridades educativas.

Meléndez Porras explicó que en el caso del CBTIS 119, en reuniones de academia se ha pedido a los maestros que eviten el exceso de confianza con alumnos y alumnas, precisamente para evitar que haya malos entendidos o malas interpretaciones.

“Esos casos son muy delicados, por lo que hablamos con los docentes y les pedimos que eviten excesos de confianza con alumnos y alumnas, para que no haya malos entendidos ni malas interpretaciones, por lo que el trato debe ser estrictamente profesional y tiene que haber mucho diálogo”.

Además, cada grupo cuenta con un tutor, que es un docente que está en constante comunicación con el grupo y al pendiente de necesidades y problemáticas para buscar de inmediato una solución.

“Son docentes que están muy pegados a la problemática que tiene cada salón, cada grupo tiene un tutor y siempre lleva pláticas  y charlas que  generan confianza entre los jóvenes; están al pendiente para que los problemas no pasen a mayores”.

Comentó que a los alumnos se les ha dado toda la confianza para que en un momento dado se acerquen a reportar o denunciar algún problema que pudieran tener en lo particular, ya sea con los maestros o con sus compañeros.

“Se pueden dar situaciones de malos entendidos, pero la confianza la tienen los alumnos que pueden reportar o denunciar cualquier problema, es nuestra tarea como directivos, protegerlos ante cualquier caso que se pudiera presentar”.