El partido

0
227

Marco A. Vázquez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El PAN de Tamaulipas enfrentará el próximo proceso electoral con Luis René Cantú Galván al frente del mismo, que se sepa no tiene mucha experiencia en temas electorales salvo su incursión como un especie de coordinador en la zona norte del Estado en la cual salió bien librado en resultados pero no ileso.

No es extraño que el partido en el poder salga a una elección con personas neófitas en el tema de operación política, de hecho el ahora presidente de ese organismo político, Francisco Elizondo, sufrió el mismo proceso, aprender sobre la marcha aunque con una enorme ventaja, fueron los primeros años de un gobierno estatal, es decir, cuando difícilmente alguien se opondría a su trabajo o se atrevería a llevarle las contras o ponerle piedras en el zapato.

Todavía tuvo más ventajas Francisco Elizondo, en cada elección le enviaron un coordinador o secretario adjunto como fue Gerardo Peña e incluso se presumía que también desde otras instancias recibía respaldo lo que le permitió entregar buenas cuentas, aunque no muchos votos en la última elección.

Ahora, a fuerza de ser sinceros Cantú Galván tendrá menos tiempos para entenderle al asunto y va a ir en condiciones diferentes en la próxima elección, de entrada ya tendrá que lidiar con los intereses personales de muchos que quieren ser gobernadores del Estado e incluso de cientos que aspiran a ser alcaldes o Diputados, los que entienden que será la última oportunidad para ellos o ellas.

¿Le conviene al Partido Acción Nacional una persona como Cantú Galván en la dirigencia?, la lógica dice que sí, es cercano al poder, es joven, tendrá el respaldo de los grupos pero, como siempre hay un pero, todavía no sabemos si tenga la capacidad política para conciliar tantos y tan diversos intereses.

Tendrán que tomar en cuenta otra cosa los panistas, la próxima elección no será nada parecida a la pasada, primero porque si tendrá el interés de los tamaulipecos, después porque también será de interés del gobierno federal con su partido Morena  y finalmente porque el propio panismo estará en una lucha interna, con diversos tiradores a la gubernatura, muchos más que querrán ser Diputados o acaldes y, por si eso fuera poco, el CEN de ese partido que buscara imponer candidatos a Diputados federales.

La mezcla que habrá en la próxima elección será un reto muy grande para el futuro dirigente azul, no será una contienda sencilla de ganar por lo que la tarea la debe comenzar desde hoy y como primer asunto a tratar con su militancia será convencerlos de que se merece estar ahí y no solo se trata de una imposición o graciosa concesión que no tiene mucho que ver con su capacidad política.

Hoy el Partido en el poder anuncia con bombo y platillo la renovación de su dirigencia, con Francisco Elizondo los resultados, nivel local, fueron muy buenos, los municipios que gobiernan y su abrumadora mayoría en el Congreso dicen que son casi perfectos, a mediados del 2021 conoceremos si acertaron con Luis René Cantú, es decir, allá cuando les empiecen a entregar constancias de mayoría o se lamenten de espacios perdidos  le diremos cómo le fue…

En otras cosas… El Rector José Andrés Suárez Fernández inauguró la Cuarta Sesión de la XII Cátedra Nacional de Contabilidad y Administración “Agustín Reyes Ponce” del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), cuyos trabajos tienen como sede a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV).

En su calidad de Vicepresidente del CUMEX, cargo en el que recientemente fue electo por el consejo de rectores de este organismo nacional, el Rector de la UAT dio la bienvenida a los más de 60 ponentes de las universidades afiliadas al consorcio, en un evento que tiene entre sus objetivos, consolidar las redes de colaboración e investigación.

“Es un privilegio recibirlos y tocar estos temas que son de sumo interés para esta red de colaboración universitaria y para el desarrollo de las carreras de contabilidad y administración que se imparten en sus universidades y en la UAT”, expresó.

Refrendó el compromiso de las más de 30 instituciones que integran el CUMEX, para fortalecer la buena calidad de la educación superior del país, al compartir la función de generar conocimiento, formar profesionistas útiles a la sociedad, buenos ciudadanos, técnicos, artistas y científicos.

“Y creo que es ahí donde está la importancia del CUMEX, que puede ser el centro y el motor para que sigamos apostándole a la buena calidad de la educación superior mexicana”, agregó.

Al poner en marcha los trabajos en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, el Rector José Andrés Suárez Fernández destacó que para la UAT ha sido una experiencia exitosa ser sede de la cátedra nacional, cuyas sesiones se han realizado en las Facultades de Comercio de Tampico y Nuevo Laredo, y que concluye con esta cuarta reunión en Ciudad Victoria.

En la ceremonia, el Secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes, expuso los motivos de la sesión cuyo programa comprende tres días de trabajo para el desarrollo de más de 40 ponencias y proyectos en redes de investigación relacionados con: MIPYMES, Gestión de Mercadotecnia, Tecnologías de Información, Desarrollo Sustentable, Contabilidad y Finanzas, Capital Humano y Negocios Internacionales.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com