En zona de calentamiento

0
214

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Al menos seis alcaldes están en la antesala de ser considerados para el 2021 en calidad de prospectos a una diputación federal. Y en gran medida ello  depende de lo que les señalen de las jefaturas políticas.

De ser considerados candidatos están ante la oportunidad de llegar fortalecidos para la sucesión gubernamental del 2022 y, en caso de no ganar, sus aspiraciones, que deben tenerlas, quedarían muertas y sepultadas.

De ahí que los panistas ENRIQUE RIVAS CUELLAR,  de Nuevo Laredo, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ, de Reynosa  y JESÚS NADER NASRALLAH de Tampico, tendrán que estar pendientes para percatarse de las señales que puedan mandarles y no desentonar.

Cada uno de éstos munícipes tiene sus fortalezas y sería un error de sus partidos no tomarlos en calidad de opción para lo que pueda ofrecerse.

Es pertinente decir que de los tres, el que mejor le entiende a los asuntos del poder y actúa en consecuencia,  es el alcalde de Nuevo Laredo.

Por otra parte, en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), si se siguen los esquemas tradicionales en el manejo político, los prospectos naturales para ser actores en el año electoral que empieza en el 2020 son ADRIAN OCEGUERA KERNION, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y LUIS LAURO REYES RODRÍGUEZ de Madero, Matamoros y Güemez, en forma respectiva.

Los ediles no pueden sustraerse de lo que esta por venir y, si nos atenemos a la necesidad de su partido de conservar  mayoría en la cámara baja, tendrán que mandar a sus mejores cuadros. Desde luego que no quiere decir que los señalados lo sean.

El cuanto a CARLOS RAFAEL ULIBARRI LÓPEZ de Río Bravo, que llegó a la presidencia por los siglas de Acción Nacional, sus desaciertos en la administración y el pleito banquetero que se trae con su ex director de tránsito no lo dejan bien parado.

Si bien no deja de ser una posibilidad, hablamos de un personaje que encarna  debilidades que podrían llevar a su instituto, si es de los prospectos, a una derrota anunciada.

Hay ediles de localidades consideradas muy importantes en el contexto de lo electoral pero, sus autoridades no destacan.

Tal vez la alcaldesa de Altamira,  ALMA LAURA AMPARAN CRUZ,  pueda ser la excepción aunque eso depende de lo que determine a nivel central  su partido y lo de la equidad de género.

A propósito de alcaldes de oposición, cientos de ellos se apersonaron en las puertas de Palacio Nacional con la intención de participar en “La Mañanera”, que es la conferencia informativa dada por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Sobre el tema, en redes sociales el gobernador del estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, expresó su solidaridad “con la causa de los alcaldes del país para una distribución justa y equitativa de los recursos.

Expresiones como esta nos convocan a un discusión amplia y urgente rumbo a un nuevo federalismo fiscal”, escribió.

Cabe señalar que los presidentes municipales portaban leyendas en las que se leía “Salvemos a los Municipios”.

Al fin de cuentas no pudieron ingresar al inmueble porque cuando  lo intentaron fueron disuadidos por los guardias al arrojarles gas lacrimógeno.

Se supone que se daría salida a la petición de los ediles o al menos entablar diálogo para escuchar sus peticiones centradas en el presupuesto en tanto que la federación hizo recortes y manejará programas de manera central.

Lo cierto es que los diputados recién acaban de aprobar la Ley de Ingresos y corresponde al Senado hacer la revisión del llamado “paquete fiscal”, lo que inició desde el pasado lunes.

RULETA

El ejecutivo federal, acepta “sin conceder”, que en el asunto de Culiacán, Sinaloa que culminó con la liberación de OVIDIO GUZMÁN, presunto jefe de un grupo del crimen organizado, pudieron haberle puesto “un cuatro”.

De modo que las indagatorias deberán ser muy puntales porque no se trata de algo menor.

Es necesario que esto se esclarezca y se “aprieten las tuercas” a quienes deba de hacerse. 

Se trata de vidas humanas y de la posibilidad de que se derivara en un caos y, por tanto, en la ingobernabilidad.

 La verdad es que el país requiere que se profundice en la transparencia y se ataque a los entramados que, en lo oscurito, hacen sus “travesuras”.

Desde luego que se requiere de seguridad, paz y aplicación de la ley, sin distinción.

AL CIERRE

En la entidad no hay presos políticos, aseguró el Fiscal Anticorrupción, JAVIER CASTRO ORMAECHEA, ante reporteros que lo cuestionaron.

Sobre el juicio que se sigue al ex gobernador, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, sostuvo que los jueces determinaron que era presunto responsable diversos delitos.

Esto sale a relucir luego de que familiares del ex mandatario e integrantes de su defensa han manejado el concepto en mención.

+.-Ya falta menos para que las autoridades de la Secretaría de Salud determinen el origen de la intoxicación que sufrieron niños de la escuela primaria Pedro José Méndez, del Ejido la Libertad de Victoria.

Según esto la información se tendrá entre 48 y 72 horas y el suceso tuvo lugar el lunes por la mañana.

A propósito de Salud. ¿Ya pagarían los viáticos que le debían a empleados de la dependencia?

Compartir
Artículo anteriorAlcaldes ineptos
Artículo siguientePalabrejas