Esperan organizadores más de medio millón de asistentes a la Feria Tamaulipas 2019

0
394

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los organizadores dan los últimos “toques” para que este viernes 18 arranque la Feria Tamaulipas edición 2019, con una asistencia esperada de por lo menos 550 mil personas en dos semanas de actividades.

El costo de entrada al recinto será de 35 pesos “parejo”, aparte de eventos  como el Centro de Espectáculos donde el boleto más barato -actuación de la cantante Yuridia- es de tres mil 407 pesos.

Habrá venta de alcohol pero “si hay alguien que esté muy tomado vamos a intervenir”, dijo Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de Desarrollo Rural y uno de los integrantes del Comité Organizador.

Para evitar problemas, agregó, la recomendación es que alguien que tome “vaya con un acompañante”.

La logística de seguridad y primeros auxilios está lista, manifestaron los organizadores en rueda de prensa a la que convocaron este martes en las propias instalaciones feriales.

José Jorge Ontiveros Molina, responsable de Operación Policíaca de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que diariamente intervendrán por lo menos 600 policías, incluido el personal de la Cruz Roja y dos grupos voluntarios de auxilio.

Ya se instaló el Centro de Mando controlado por la SSP en que intervendrán el C-4, Protección Civil, Guardia Nacional, Tránsito local, Fiscalía General del Estado, Turismo y Secretaría de Salud. Ahí se harán evaluaciones y tomarán decisiones.

La idea es que “la gente salga con un buen sabor de boca”, manifestó.

Estarán en operación un total de 55 cámaras de videovigilancia, tanto en el recinto como en los alrededores.

Para ejercer un mejor control se instalarán tres “anillos” de seguridad: en las calles cercanas, en el exterior inmediato y en el propio recinto.

El titular de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez dijo por su parte que habrá cuatro puestos de auxilio con personal de la Secretaría de Salud, que dispondrán de hasta cinco ambulancias para atender cualquier emergencia.

De guardia también dos equipos contra incendios.

Las instalaciones circuladas cuentan con siete salidas de emergencia habilitadas y despejadas.

Por lo que hace a Tránsito y Vialidad, sus representantes informaron que estará restringida la circulación vehicular en arterias cercanas; solo podrán ingresar vehículos oficiales de seguridad y auxilio médico.

El subsecretario Villarreal Cantú manifestó que hacen el mejor esfuerzo para un evento bien organizado. Cuidan todos los detalles, incluso una sección  para localizar a familiares de niños “extraviados”.

“Queremos una feria blanca”, reiteró, en que no se den incidentes de seguridad.

De los municipios cercanos habrá transporte gratis -sábado y domingo- para quienes deseen asistir.

“La feria ya está vendida”, comentó, en referencia a los expositores y oferentes que compraron espacios “un poco más caros” que el año pasado, en busca de la autosuficiencia.

Según sus palabras, el 70 por ciento del costo del evento está garantizado con la renta de espacios y solo el 30 será financiado por los asistentes.

Los baños no tendrán costo alguno.

El teatro del pueblo tampoco cobrará y es así que, el viernes 18, está programada la presentación de Los Invasores de Nuevo León; sábado Genitallica y Jumbo, y el domingo La Sonora Santanera.

Mientras tanto el Centro de Espectáculos promociona las ventas de acceso: El viernes actuará la Banda MS con un costo mínimo de dos mil 728 pesos por persona.

Aunque los 43 ayuntamientos deben montar un stand, ninguno ha iniciado las tareas de limpieza y menos con una exposición. Solo San Fernando envió un equipo a quitar escombros.