Gerardo Peña atrae reflectores

0
492

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Cero. Gerardo Peña Flores, diputado presidente del Congreso de Tamaulipas está dando, al querer o no querer, mucho de qué hablar en el mundo de la política local.

El presidente de la Junta de Coordinación del Congreso declara que el Congreso de los diputados va a ser itinerante, es decir que lo mismo va a sesionar en Nuevo Laredo que en Ciudad Madero o en San Carlos… y de inmediato surge la sospecha que lo que realmente se propone es hacer presencia en todo el estado para fortalecer sus vínculos con los diversos grupos  panistas de la entidad… para eventualmente llegar naturalito a ser candidato azul a la Gubernatura.

Y luego, por accidente o vaya a usted a saber por qué razón el alcalde nacido en Torreón dijo al micrófono en los festejos formales de la fundación de Victoria capital, que le daba la bienvenida al evento con la representación del ciudadano Gobernador de Tamaulipas. Algo que de acuerdo al protocolo no pueden ser, considerando que Peña Flores es cabeza de uno de los tres poderes del estado, como es el Legislativo. Y es aquí donde uno se pregunta: ¿y la división de poderes? Claro que pudo tratarse de una pifia más del alcalde Xico, pero igualmente pudo tratarse de un incidente plenamente calculado y orquestado desde la esquina del poder en tercer piso del palacio del 15 Hidalgo.

Está más que claro que en este momento solamente hay dos personajes fuertes a la candidatura azul a la Gubernatura: El senador Ismael García Cabeza de Vaca y la alcaldesa de Reynosa,  Maki Ortiz. Entonces acrecentar la lista con una personalidad de prospecto como la tiene Peña Flores, abona a la democracia interna de los azules. 

Dos.- Pues ahí tienen que el abogado Alfonso Guadalupe Torres Carrillo fue ungido sin problemas como como secretario general de la LXIV Legislatura local. Ya los azules, por si alguna duda cabía están plenamente reconciliados con los naranjas de Movimiento Ciudadano, tanto que le tocó a la legisladora naranja Paty Pimentel “amadrinar” el ungimiento de Torres Carrillo.

Este abogado en el año de 20017 protagonizoó una situación verdaderamente incómoda en el IETAM pues escondió su militancia, su corazón  azul, por lo cual en aquel entonces tras escandalito fue destituido por el Consejo General del INE como secretario ejecutivo del IETAM en el año de 2017.

Claro, en este momento para nada Torres se encuentra impedido legalmente para ocupar dicho cargo, según consta en el artículo 59 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado fracciones 2 y 3. Tiene en su haber maestría en Derecho y destaca en temas como derecho Constitucional y Electoral.

El nombramiento ocurrió este domingo 6 de octubre durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura que aprobó por unanimidad dicha propuesta.

El paso de Torres Carrillo por el Instituto Electoral de Tamaulipas fue fugaz pero repercutió en movimientos al interior del Consejo General del organismo los cuales tienen efectos aún hasta el presente, consigna la prensa estatal.

Sucedió en 2017 que Edgar Iván Arroyo Villarreal, presentó su renuncia al cargo lo cual motivó a que el entonces Consejero presidente Jesús Eduardo Hernández Anguiano propusiera al ahora funcionario del Congreso local. En aquella ocasión Torres hasta tomo protesta de ley. Pero representantes de distintos partidos políticos se inconformaron con esa designación solicitando al INE ejercer su facultad de atracción debido a que el nuevo secretario técnico contaba con antecedentes de participación bien activa dentro de las filas del PAN.

El 29 de noviembre de 2017 el Consejo General nacional designó  en el cargo a Miguel Ángel Chávez García, quien tras la renuncia de Hernández Anguiano ocupó la presidencia del IETAM por casi un año; la presidencia del Instituto Electoral será ocupada por la consejera María de los Ángeles Quintero Rentería hasta enero próximo, fecha en la cual el Consejo General del INE en la Ciudad de México elija a un nuevo y definitivo presidente del organismo.

“Como puede constatarse con los elementos que existen, Alfonso Guadalupe Torres Carrillo omitió informar que había ocupado, previo a su designación como Secretario Ejecutivo, distintos cargos en un partido político (Acción Nacional), lo que contraviene uno de los requisitos de elegibilidad establecidos en el Reglamento de Elecciones”, cita textual del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, del 29 de noviembre del 2017.

Alfonso  Guadalupe Torres  Carrillo tomó protesta el 26 de noviembre de ese año y fue depuesto por el Consejo General del INE apenas tres días después. 

El antecedente azul de Torres fue decisivo para que el INE lo despojara del cargo que tomó protesta. Pero hoy los vientos soplan a su favor. NOS VEMOS.

azahel_jaramillo@hotmail.com