Intoxicación/ITACE/Gas a Xico

0
325

Azahel Jaramillo H.

Cd. Victoria, Tamaulipas. Uno.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) tiene el buen trabajo de dictaminar qué fue lo que ocurrió en la primaria “Pedro J. Méndez”, del Ejido La Libertad donde se intoxicaron más de 50 niños por almuerzo de chilaquiles ocasionado la movilización de una docena de ambulancias de Cruz Roja y Protección Civil. Vale decir que, como ocurre en casos de histeria como el suscitado, corren versiones de que alumnos que no acudieron al comedor también presentaron síntomas de intoxicación.

En este caso, vale mucho para todos considerar: tanta es la carencia (“tradición” dirán otros) en la “Pedro J. Méndez” que se cocina con leña. Por fortuna el caso ha quedado en intoxicación. Puede ser un descuido a la hora de cocinar o un alimento contaminado o descompuesto. No hay mal que por bien no venga. Esto puede hacer que los funcionarios de la Secretaria de Educación, a cargo de Mario Monroy Gómez, pongan mayor atención.

Dos.- El ITACE recupera la confianza de los tamaulipecos, como uno de los centros educativos de gran prestigio en Tamaulipas, entidad tradicionalmente en la vanguardia en tema educativo.

Vale decir que el director general de este centro educativo, Luis Fernando Campos Martínez, prefiere la comunicación directa con los alumnos para conocer un poco más de cada uno de ellos.

Más que considerar al alumno como la parte receptora de la enseñanza, en el ITACE buscaron humanizar a la institución, porque finalmente es el concepto humanista lo que se busca hacer prevalecer.

“El pensar en grande trae resultados en grande y así que pasando del dicho al hecho ahora le tocó al plantel Victoria donde hicimos entrega  de material para la confección del vestuario del grupo de danza, zapatos y botines para todos los integrantes, además de mesabancos hechos por personal y alumnos de nuestra institución”, comentó Campos Martínez, victorense nato.

“Todo este avance que hoy se ve y se siente en el ITACE es gracias al decidido apoyo del Señor Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca quien nunca nos ha dejado solos, lo que me motiva a redoblar esfuerzos y sobretodo mucho compromiso para seguir formando hombres y mujeres de bien para que contribuyan en la recuperación de la grandeza de Tamaulipas”, refiere Campos Martínez. 

“Con este tipo de acciones estamos recuperando la grandeza del ITACE, logrando que después de muchos años nos vuelvan a voltear a ver a nivel nacional como una institución comprometida con la sociedad y sus jóvenes todo esto es el resultado del cambio de actitud de todos los que laboramos aquí  y que nos coloca como ejemplo nacional”.

Tres.- El vocero de la Presidencia de la Republica, Jesús Ramírez Cuevas, aceptó que se arrojó una «una dosis moderada de gas lacrimógeno» a los alcaldes que dando golpes a la puerta mariana de Palacio Nacional pedían una audiencia. “Estaban muy agresivos los alcaldes y además ponían en riesgo la vida de trabajadores de Palacio”, argumentó.

Y es que un grupo de 80 alcaldes acudió este martes a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador y exigir mayores recursos para los municipios; sin embargo, fueron dispersados con “aerosol defensivo natural”. Entre esos alcaldes estaba el de nuestra Ciudad Victoria, Dr. Xicotencatl González Uresti, quien demanda presupuesto, pero como si le sobrara entregó un generoso bono a regidores, síndicos y funcionarios…¿entonces para qué el bono si hay dinero?

De acuerdo con reportes de la prensa nacional, los alcaldes de distintos partidos se congregaron desde las 6:00 horas frente a Palacio Nacional con una lona y letreros con la leyenda “Salvemos a los municipios”.

Los alcaldes acompañaron su manifestación con pirotecnia, e incluso, música de banda, y contaron con la presencia de habitantes de sus municipios.

“Venimos a exigir más recursos para nuestros municipios. Que quede claro, el presidente nos tiene que escuchar. Esto es una manifestación pacífica”, declaró el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México.

El alcalde de Uruapan, Michoacán, Víctor Manuel Manríquez, reprochó que en el presupuesto para 2020 se perfilen recortes para el fortalecimiento de la seguridad.

Por su parte, la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), presentó un decálogo de peticiones al presidente López Obrador en materia presupuestal.

Se reportó que la CONAMM pidió al gobierno federal retomar el Ramo 33 del presupuesto para infraestructura y obra pública, así como asignar el doble de recursos al Subsidio para Seguridad Municipal, si bien esto no aplica para Victoria considerando que ya no tenemos Policía Municipal Preventiva.

Lo que si tenemos es un Jefazo de Tránsito, acusado de acoso sexual y laboral. Todo un  caso el caso del más fallido alcalde que haya tenido Victoria. ¿YA SE VA?   

azahel_jaramillo@hotmail.com