‘La Escuela es Nuestra’ beneficiará planteles atendidos por el Conafe en Tamaulipas

0
879

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Todo parece indicar que serían los planteles que atiende el Consejo Nacional de Fomento  Educativo (Conafe) los beneficiados con el nuevo programa federal “La Escuela es  Nuestra”, a través del cual el gobierno federal destinará los recursos directamente a las asociaciones de padres de familia.

El titular de la Unidad Ejecutiva de la  Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), Mario Leal Rodríguez indicó que en virtud de que ese programa operará principalmente en los polígonos de pobreza se da por hecho que beneficiará a las escuelas de comunidades marginadas, en las que el  Conafe proporciona servicio educativo y en las su ubicación, generalmente son zonas rurales y muchas veces de difícil acceso, enfrentan muchas carencias.

“Al parecer el Conafe será el más beneficiado por este concepto de educación que no administra la  SET, nosotros administramos la educación formal; el Conafe tiene un tipo de educación diferente con su propio programa de estudios”.

En relación con el programa “La Escuela es Nuestra” aún no se ha dado a conocer la forma en que va a operar, y solo se sabe que la administración del dinero será responsabilidad de las mesas directivas, que también tendrán la autoridad para decidir la obra o los trabajos que se vayan a realizar con ese recurso federal.

Aunque se sabe que este programa federal contará con un presupuesto de 21 mil millones de pesos, todavía no se sabe qué porcentaje de esa cifra llegaría a Tamaulipas ni la cantidad y ubicación  de los  planteles que recibirán los recursos.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador habló de 21 mil millones de pesos en toda la  República, pero cuando estamos platicando más de cerca  con la  SEP nos damos cuenta de que esto se va a enfocar más a  polígonos de pobreza, pero todavía no nos explican cuáles son esos polígonos”, enfatizó Mario Leal.