Sindicatos de Tamaulipas y México aún no son transparentes ni democráticos: UNT

0
220

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en la zona centro de Tamaulipas, Leopoldo Gámez de  León admitió que muchos sindicatos aún no son transparentes ni democráticos, pues no rinden cuentas ni dan importancia a los afiliados.

Por ello dio su visto bueno a favor  de las modificaciones en materia laboral, las que no solo obligarán a que los procesos de elección de los dirigentes sindicales sea por medio del voto libre y secreto sino que también los secretarios generales de cualquier organización tendrán la obligación de ser transparentes.

“Yo estoy seguro de que muchos sindicatos aún no cumplen ni se manejan con la transparencia ni la democracia que exigen los nuevos tiempos, pero tendrán que hacerlo para que sean los trabajadores los que tengan la voz en la elección de sus líderes y en la conducción del sindicato”.

Comentó que en el caso del ex dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps -quien  se mantuvo en el cargo durante  26 años y que el miércoles presentó su renuncia en medio de una serie de denuncias penales en su contra-, se  tendrá que aplicar la ley y hacer justicia, de manera que tendrá que asumir su responsabilidad.

“Nadie puede estar sobre la ley, entonces realmente tiene que ser investigado y si resulta culpable que asuma su responsabilidad”.

Por eso dio la bienvenida a los cambios en la reforma laboral, con las que ningún dirigente deberá practicar la opacidad y tendrá que ser muy transparente en el manejo de las cuotas sindicales, puesto que ahora sí, en teoría y en la práctica, serán los trabajadores los que pongan y quiten a sus líderes.