Por José Gregorio Aguilar
Cd. Victoria, Tamaulipas.- El recorte de 5.7 por ciento que se plantea en la iniciativa presupuestal para la educación en el México -que impactaría rubros como la capacitación docente- es una burla y una ofensa para los maestros, consideró el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia (FENAPAF), Leopoldo García López.
Dijo que no se puede entender cómo por un lado el gobierno federal administración federal y la propia reforma educativa garantizan y dan prioridad a la formación y capacitación de maestros, pero por otro le quitan recursos a esos fondos que son indispensables para el desarrollo profesional de un docente.
La propuesta está contenida en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, en el que disminuye en más de la mitad los recursos del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) respecto al PEF 2019, porque pasa de 439 millones de pesos a solo 165 millones que proyectan para el año próximo.
“La actualización de los maestros no se ha dado al ciento por ciento porque la inversión que se ha hecho desde hace décadas ha sido muy baja, nunca se ha dado una capacitación completa, y todo parece indicar que el gobierno federal actual va en ese sentido; y yo lo que veo es que vamos hacia atrás pero a pasos agigantados”.
El representante de los padres de familia organizados del país dijo que tener mejores maestros para que impartan una mejor educación a los niños implica una inversión digna, por medio de la cual los educadores sigan profesionalizándose y adecuando su función pedagógica acorde a los nuevos tiempos.
“Descontar o recortar tantos millones para la capacitación docente es una burla para maestros y para la sociedad; nosotros como padres de familia no sabemos a qué obedece ese recorte o con base en qué calcularon ese presupuesto para la capacitación, que es indispensable para la mejora educativa”.
De acuerdo con García López, un millón 200 mil maestros recibirían el año que entra apenas 43 centavos diarios para su formación docente.
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