Acusa UNAM que Rectoría fue atacada por un grupo con preparación profesional

0
255

Por Agencias

Ciudad de México.- Los ataques de ayer en Rectoría fueron perpetrados por grupos de provocadores con preparación profesional, aseguró Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En conferencia de prensa, el funcionario universitario afirmó que los responsables de esta “burda e irracional agresión” han estado presentes en otras manifestaciones, entre ellas mencionó la ocurrida el 3 de septiembre de 2018, donde supuestos grupos porriles agredieron a los estudiantes.

“Decimos que son profesionales porque es evidente que cuentan con un entrenamiento, saben qué tipos de instrumentos hay que utilizar para vulnerar ciertas áreas y porque detrás del aparente desorden están bien organizados, hay líderes e incluso intercambian señales con bocinas y silbatos, se relevan y se repliegan”, precisó.

Además, indicó, cuando llega la hora de dispersarse, los agresores se cambian de ropa y se quitan las capuchas.

Desde el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), en Ciudad Universitaria, Lomelí Vanegas deslindó de estos actos vandálicos a los estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán que marcharon previamente y de manera pacífica contra la violencia de género.

La abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, precisó que este viernes la Universidad Nacional presentó dos denuncias, una de ellas ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Procuraduría General de la Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX).

Al respecto, detalló que desde ayer las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes a fin de determinar los daños ocasionados al patrimonio universitario y ubicar a los responsables acusados de los delitos de robo con violencia y daño a la propiedad.

Estas denuncias, agregó, se suman a las cuatro presentadas en lo que va del año por ataques anteriores a la Torre de Rectoría y tras los cuales no se tiene ningún responsable hasta el momento.

Asimismo, descartó que exista una investigación por amenazas contra el rector Enrique Graue, luego que los encapuchados pintaran el edificio con amenazas de muerte para el doctor.

En su oportunidad, el coordinador de Difusión Cultural, Jorge Volpi calificó a los ataques, cometidos contra la Rectoría y la librería Henrique González Casanova, como “actos de delincuencia sin ningún sentido” y sin propuesta política ni siquiera la del anarquismo.

“Los anarquistas tienden a atacar símbolos del poder y justo el reverso de un símbolo de poder es una librería”, sentenció.