Agota gobierno de Tamaulipas presupuesto anual para pagar millones por demandas

0
207

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Consejería Jurídica del gobierno del Estado informó que el monto de dinero por las demandas laborales interpuestas en contra de la administración asciende a 90 millones de pesos, pero advirtió que en lo que resta de este año no podrá pagarlas porque el presupuesto asignado para eso ya se agotó.

El consejero en jefe de la dependencia, Abelardo Perales Meléndez aclaró que no todas las demandas laborales tienen que ver con despidos injustificados, ya que la mayoría están relacionadas con la homologación, es decir que los trabajadores piden un salario igual al que reciben otros empleados que hacen el mismo trabajo pero ganando más.

“Son pasivos que se han venido arrastrando, pero hay despidos, hay liquidaciones, por prima de antigüedad, que no se les pagaron horas extras, o que demandan homologación: a trabajo igual, salario igual. Por ejemplo, personal médico o enfermeras que tienen un salario menor que otra que tiene el mismo trabajo; obviamente tiene derecho a ganar igual a la que gana más, de ese tipo de demandas son muchas”, detalló.

Perales Meléndez refirió que los trabajadores de la OPD (organismo público descentralizado) de Salud son los que más demandas han presentado, lo que atribuyó a que la Secretaría de Salud es la dependencia con más trabajadores, aunque también los de la Secretaría de Seguridad Pública han demandado.

“La parte más problemática está en Salud, es un organismo público descentralizado que tiene el mayor número de problemas laborales, muchos de los que se vienen arrastrando de años atrás”.

En relación con los pagos y qué va a pasar en el 2020, Perales Meléndez dijo que “tratamos de reducir las demandas laborales a través de convenios, porque esa es otra política laboral”.

El funcionario no supo precisar cuántas demandas han pagado, cuántas están pendientes por liquidar y tampoco a cuánto asciende el monto adeudado, y se concretó a enfatizar que para lo que resta de este año ya no hay presupuesto para pagar las demandas.

“La Secretaría de Finanzas me ha comentado que el presupuesto está agotado, que ya no hay dinero para este año”, remató Perales.