Alcalde morenista de Tehuacán se casaría hoy pero dormirá en la cárcel por corrupción

0
601

Puebla.- El alcalde morenista de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, fue detenido la noche del viernes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cuando se dirigía a Cuernavaca donde se celebraría su boda con la ex titular de Turismo de esa localidad, Paulina Vargas Sobrado.

El edil no se había presentado los últimos días a desempeñar sus funciones luego de que se abrieron tres procesos en su contra: dos por solicitudes de revocación de su mandato y una penal por supuestos malos manejos en su administración que apenas tiene un año de haber iniciado.

La semana pasada al menos unos 40 funcionarios del Ayuntamiento de Tehuacán recibieron órdenes de trasladarse a Puebla capital para declarar ante la fiscalía estatal en torno a la denuncia por supuestas irregularidades adjudicadas a Patjane

El edil de Morena, quien asumió el cargo el 14 de octubre de 2018, se casaría este sábado en Cuernavaca con Vargas Sobrado, quien se desempeñaba como secretaria de Turismo del municipio.

Desde el primer informe de Patjane, el gobernador Miguel Barbosa, había expresado crítica contra su administración pues lo acusó de que había faltantes y que había recurrido a panistas y priistas para colocarlos en cargos municipales.

En un principio, Patjane fue al Senado para pedir el apoyo de Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, al asegurar que eran ilegales e infundadas las acusaciones en su contra.

Felipe Patjane se ausentó del ayuntamiento desde el 4 de noviembre, pero dos semanas antes ya había descuidado la alcaldía al dejar de asistir a la firma de contratos y convenios; incluso puso en riesgo el pago de todo el personal municipal, al no firmar la nómina de la quincena recién concluida.

El pasado miércoles en sesión extraordinaria de Cabildo, a la que no acudió, los regidores determinaron conformar una comisión para atender los asuntos urgentes de la comuna, fue así como se logró cubrir la nómina. Dicha comisión la integran los regidores Yesenia Hernández Asunción, de Obras Públicas; Israel Nasta de la Torre de Gobernación y Víctor Manuel Cannan Barquet, de Hacienda.

Patjane, un empresario que llegó a al cargo bajo las siglas de Morena, obtuvo una votación histórica para gobernar la segunda ciudad más importante de la entidad poblana; sin embargo, a pocos meses de su llegada desató una crisis de ingobernabilidad y también de carácter financiero.

Decidió el despido de más de 300 trabajadores, entre ellos varios directores de área y coordinadores, pero también rompió relación con el sindicato, que el mes pasado estalló una huelga y actualmente sigue en exigencia del pago de más de 140 millones de pesos por parte de la comuna.

Las denuncias interpuestas por la síndico Laura Virginia Gallegos obedecen a resultados arrojados en auditorías efectuadas al ayuntamiento, por lo que decidió dar parte a la Fiscalía, ante la posibilidad de que esas irregularidades se enmarquen como delitos, lo cual finalmente ocurrió.

Por el momento se desconoce si el alcalde será vinculado a proceso, por lo que el futuro del ayuntamiento está en incertidumbre, ya que en contra de Felipe Patjane obra también dos peticiones de revocación de mandato interpuestas por el propio Cabildo. (La Jornada/Apro).