Amenaza Marko Cortés con expulsar al senador del PAN que vote por Rosario Piedra

0
267

Por Agencias

Ciudad de México.- Ante el nuevo escenario que se abrió para reponer la elección para presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que originalmente había ganado Rosario Piedra Ibarra,  el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, amenazó con expulsar a quien vote con Morena.

Como la votación para elegir al titular de la CNDH deber ser en urna, no en el tablero electrónico, los blanquiazules tendrán que mostrar la papeleta antes de echarla a la urna.

Poco antes de que se conociera el giro anunciado por Monreal, la bancada del PAN había exigido a Morena reponer el procedimiento para la elección del titular de la CNDH. La mayoría de los senadores portaban pancartas en las que se leía “Aquí Morena roba votos”.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, la panista Kenia López manifestó: “Urge que se reponga la votación que se trasparente y que la nueva votación sea con tablero electrónico”.

En la conferencia subrayó que era necesario que se sepa por quién va a votar cada uno de los senadores.

Es necesaria la certeza en el proceso de renovación de la CNDH, apelamos a la ética y a honorabilidad de los senadores. “Aquí , cuando empieza cada sesión se dice honorable asamblea, ojalá no se quede ese honorable solo en el discurso, es necesario que se transparente porque se ha violentado la confianza”.

A su vez, el senador Gustavo Madero insistió en que el pasado jueves hubo 116 senadores, esos votamos y “la mesa directiva controlada por Morena contaron 114 pero la Ley dice dos terceras partes de los senadores presentes, por ello Rosario Piedra no alcanzó la mayoría, obtuvo 76 votos pero la presidente Mónica Fernández cantó que cumplía con los requisitos constitucionales”.

Por su parte, Damián Zepeda insistió en que se repusiera el procedimiento: “si Morena quiere imponer por la puerta de atrás a Rosario Piedra como presidente de la CNDH que se hagan cargo de su desprestigio. Exigimos se reponga el procedimiento”.

Zepeda subrayó que “no se puede elegir a alguien que no garantiza la independencia de esa institución”. (La Jornada).