Crecimiento en riesgo

0
398

Jorge Bladimir Joch González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presupuesto federal para 2020 alienta el freno a actividades que generan crecimiento y desarrollo considera la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integran Tamaulipas, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Querétaro,  Quintana Roo y Yucatán.

Consideran los gobernadores que  se hicieron recortes inaceptables en lo referente a actividades productivas en general, y el mantenimiento de infraestructura sufrió un recorte del 50 por ciento, mientras las partidas para la construcción de  nueva infraestructura federal fueron en la práctica canceladas.

Se obtuvieron resultados en los rubros de participaciones, aportaciones y proyectos específicos, pero en lo de más deja un mal sabor de boca a los mandatarios estatales  porque les niegan recursos para enfrentar la solución a los problemas de la población en las diferentes regiones.

Los gobernadores del PAN dejaron claro que el difícil contexto económico demanda un presupuesto que inyecte recursos a proyectores detonadores de empleo.

Aquí el gobernador Francisco García Cabeza  de Vaca ha sido puntual y reiterativo en el mal trato que se ha dado a Tamaulipas, no obstante ser el estado que más aporta recursos fiscales a la Federación solo después de la ciudad de México.

También aquí y con recursos estatales se han venido atendiendo desde hace un año programas de salud, educación, apoyo al campo y otros que prácticamente fueron cancelados al retirarse los recursos federales.

En otro orden falleció la Licenciada María del Refugio Martínez Cruz, con una larga carrera en el Poder Judicial y quien fue la primera mujer Procuradora de Justicia en nuestro estado, así como maestra en la Facultad de Leyes-Victoria.

También fue Delegada de la Procuraduría General de la República en Coahuila, Durango y Nuevo León.

Sin duda tiene razón el periodista Carlos Ramírez al referirse al nuevo presupuesto federal en que el desdén hacia el PIB para sobreponer las cifras de subsidios funciona muy bien para el discurso político, pero no para la dinámica productiva.

Y es que los inversionistas, dice, atienden las cifras del PIB porque ahí se incluyen los datos de la demanda efectiva que atraería capitales para la producción, en tanto que los capitales especulativos se fijan en el tipo de cambio, en las tasas de interés y en el funcionamiento de la bolsa de valores.

bladijoch@hotmail.com