El GNTE ya puede cobrar cuotas y en Tamaulipas va por las del SNTE

0
326

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) ya puede disponer de las cuotas sindicales que aportan los maestros, informó el secretario técnico de la organización sindical, Homero Polito.

Indicó que en los estados de Yucatán, Tabasco, Puebla y Veracruz el GNTE ya recibe esas aportaciones de los maestros, cuotas que anteriormente pertenecían a otro sindicato (SNTE).

“Ya estamos recibiendo las cuotas, y de acuerdo con los estatutos cada seis meses tenemos la obligación de transparentar el ejercicio financiero, no solo a los afiliados sino también hacerlo público para que se sepa cómo se manejan las finanzas”.

Aclaró que en el caso de Tamaulipas aún no se ha logrado que las cuotas que se pagan al SNTE pasen al GNTE, pero comentó que con los nuevos cambios a las leyes laborales promovidas por el actual gobierno federal el proceso será más sencillo.

Indicó que el GNTE nació como respuesta a un reclamo del magisterio, que demandaba otras formas o estrategias de defensa de los derechos laborales y clamaba por la transparencia y rendición de cuentas.

Al respecto, puntualizó que por estatuto su sindicato cada seis meses rinde un informe financiero sobre el uso y destino de esos recursos, y no solo entre los afiliados sino ante toda la sociedad en general.

Esa, dijo, es una práctica que se lleva a cabo desde antes de que Andrés Manuel López Obrador llegar a la Presidencia de la República.

“No lo hacemos porque ahora será una obligación. Antes de que el Presidente llegara al cargo nosotros,  por estatuto,  ya nos pronunciábamos por  la transparencia y la  rendición de cuentas, así como  el voto universal. Nosotros nos adelantamos a la Cuarta Transformación”, concluyó Polito.