Encabeza UAT proyectos en materia de salud, educación y rabia en equinos y bovinos

0
237

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- A petición de organismos gubernamentales y sectores sociales, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) realiza diversos proyectos de investigación relacionados con la salud, la educación y los derechos humanos de los migrantes que han llegado a la entidad.

El secretario de Investigación y Posgrado de la UAT, Julio Martínez Burnes informó que llevará a los estudiantes un año concluir las investigaciones que iniciaron en septiembre, cuyos resultados serán dados a conocer en agosto del próximo año.

Señaló que la prioridad de la UAT es apoyar las demandas que están haciendo los sectores de la sociedad, por lo que financiaron varios proyectos, como uno de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), relacionado  con la educación de los niños migrantes.

“En la Secretaría de Educación nos pidieron estudiar los modelos de educación para niños migrantes, en Salud ver también las enfermedades de migrantes, y en el área de derechos humanos que atendiéramos las necesidades de investigación para migración masiva”, expuso Martínez Burnes.

Añadió que la Universidad apoya los proyectos aprobados en sus convocatorias con 200 mil a 300 mil pesos para que puedan desarrollarlos, la mayoría, reiteró, temas que tienen que ver con los diferentes sectores de la sociedad y también con el sector productivo.

En este último caso, informó que se está investigando un problema viral de rabia de equinos y bovinos causada por murciélagos, petición que les fue hecha por el sector pecuario, por lo que hizo énfasis en que en un año conocerán los resultados de esa y otras investigaciones que hacen en la UAT.