Evo Morales ya está a bordo de un avión de la Fuerza Aérea y llega mañana a México

0
442

Por Agencias

Ciudad de México.- A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard informó que el ex presidente de Bolivia, Evo Morales ya se encuentra a bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana proporcionada para su traslado a México.

En su mensaje, el titular de la SRE informó que: «Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país».

Tras el anuncio del canciller Marcelo Ebrard,  el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, escribió en su cuenta de Twitter, «lo logramos».

La aeronave es un  Gulfsteam 550, matrícula XC-LOK y número de registro 3916, el cual, según diversos servicios de rastreo del tráfico aéreo, hizo escala en Lima, Perú, y de ahí voló al Aeropuerto Internacional Chimoré, el más cercano a la zona donde se encuentra Evo Morales.

El gobierno de Perú informó que el avión partió de Lima a las 18:30, hora local, después de reabastecerse de combustible. Y añadió que la operación del avión de la FAM se hizo en apego a la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático.

La aeronave de la FAM aterrizó en Chimoré, departamento de Cochabamba, poco después de las 19:00, hora local, y se espera que reanude su viaje en cuanto aborde Evo Morales y pueda repostar combustible, por lo que su arribo a la Ciudad de México se daría en las primeras horas de este martes 12 de noviembre.

«Parto rumbo a México», informa Evo Morales

A través de su cuenta de Twitter, el ex mandatario, Evo Morales, informó sobre su salida de Bolivia y agradeció a México, por brindarle asilo y así cuidar de su vida. 

Aquí el mensaje de Morales. 

“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”

Asimismo, mediante un comunicado, el gobierno de Perú informó que tras la solicitud de su similar de México,  «concedió permiso de sobrevuelo y abastecimiento de combustible en nuestro país a un avión oficial mexicano, el cual ha partido a las 6:30 pm con destino a Bolivia. Esta decisión es consistente con nuestras obligaciones derivadas de la Convención de Caracas de 1954 sobre Asilo Diplomático».

En el comunicado, el gobierno peruano «reiteró su compromiso con una transición pacífica y dentro del orden constitucional en Bolivia, conforme a lo expresado en nuestro comunicado del día domingo 10 de noviembre». (Eduardo Murillo/La Jornada/Foto Twitter de Evo Morales).