Exigen sindicatos a autoridades no obligar a nuevos profes a pertenecer al SNTE

0
689

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sindicatos de maestros de Tamaulipas ajenos al SNTE pidieron a las autoridades correspondientes que los nuevos maestros ingresen al sistema educativo sin clave sindical, para que una vez que empiecen a desempeñar su profesión elijan libremente la expresión sindical que crea más conveniente para representarlos.

Homero Polito, secretario técnico del Gremio Nacional de Trabajadores de la  Educación (GNTE) hizo suyo el reclamo del SITEM, cuyo dirigente nacional Diego Animas denunció que no se está respetando el derecho de asociación sindical que las reformas a la ley conceden a los maestros.

Dichas reformas no solo permiten que los trabajadores puedan  constituir sindicatos sino además garantiza que a nadie  se le puede obligar a pertenecer a uno o permanecer en el mismo si no es su deseo.

La libertad de asociación sindical es un elemento que caracteriza a esta legislación, reiteró el dirigente magisterial.

Homero Polito citó que Veracruz es una entidad donde proliferan sindicatos independientes, y en ese sentido el derecho de los trabajadores es totalmente respetado, así como en la mayoría de los estados donde el GNTE tiene su registro ya vigente.

Comentó que a partir que el GNTE demandó a las autoridades educativas y a los tribunales que los maestros llegaran sin afiliación sindical ese derecho se empezó a respetar en Veracruz y en la mayoría de los estados donde tienen registro.

Por eso, hizo un llamado a las autoridades educativas para que garanticen que se cumpla con la nueva ley y que garanticen que ningún trabajador de nuevo ingreso llegue con clave sindical.

“En Tamaulipas no sé si el gobierno siga aplicándoles la clave del SNTE, pero en Veracruz hubo pocos casos donde supuestamente en forma involuntaria les habían aplicado LA clave, pero en seguida que nosotros intervenimos se las quitaron. Ratificamos al secretario de Educación Pública y a los de cada uno de  los estados que deben cuidar  mucho que ningún trabajador de nuevo ingreso llegue  con clave sindical”, concluyó Homero Polito.