La SCJN impide de nuevo que el Congreso sancione a ‘El Bronco’ por desvíos

0
176

Por Agencias

Monterrey, Nuevo León.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) volvió a otorgar una suspensión que impide que el Congreso de Nuevo León sancione al gobernador Jaime Rodríguez, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo encontrara culpable de desviar recursos para colectar firmas de respaldo a su fallida campaña presidencial.

Fue el ministro Juan González Alcántara el que ahora ordenó suspender cualquier sanción que los legisladores pretendan imponer a El Bronco por delitos que ocurrieron en el 2018.

La misma suspensión había sido concedida por el exministro Eduardo Medina Mora, quien dio el beneficio al mandatario de Nuevo León, horas antes de renunciar al cargo, decisión que fue impugnada a través de la interposición de un juicio de controversia por el Congreso nuevoleonés.

Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, quien promueve abiertamente la destitución del mandatario, estimó que la nueva suspensión de la SCJN perjudica la causa de Rodríguez Calderón, pues libera al Congreso del Estado para que continúe con el procedimiento de sanción, pues esta resolución, a diferencia de la que dictó Medina Mora, le permite a los legisladores seguir con el procedimiento que ya inició.

Aclaró que si bien se puede votar el resolutivo, no podrá ser ejecutado hasta que la SCJN decida el asunto de fondo.

“Efectivamente le salió contraproducente al Bronco su ampliación de controversia constitucional. Él lo que le pedía textualmente al nuevo ponente, al ministro González Alcántara, cito: ‘Se solicita la suspensión de los efectos y consecuencia evitando se someta a votación cualquier dictamen de la Comisión Anticorrupción o el pleno del Congreso’”.

“El ministro ponente resuelve negarle su petición que pretendía paralizar todos los actos del Congreso y resuelve lo siguiente, y cito textual: ‘Acuerdo: se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo para que el Congreso local se abstenga de ejecutar el dictamen que en su caso apruebe, así como cualquier medida provisional o sanción derivada de dicho procedimiento, hasta en tanto se resuelva’”, expuso en una declaración difundida esta tarde.

El legislador explicó que la primera suspensión señalaba que no podía ser sancionado, pero esta dice que si bien no puede ser castigado, sí podrá continuar el procedimiento contra el inculpado.

García Sepúlveda remarcó que la suspensión le fue otorgada únicamente a Jaime Rodríguez y no a su secretario general de Gobierno, Manuel González, quien fue gobernador interino en la ausencia del Bronco y quien también fue hallado responsable de los mismos delitos por el TEPJF. (Luciano Campos Garza/Apro).