La SET ha atendido 26 denuncias de abuso de autoridad en escuelas de Tamaulipas

0
220

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) brinda capacitación al personal docente para que esté preparado y sepa cómo actuar ante posibles presentarse casos de abuso de autoridad, acoso laboral o incluso de tipo sexual.

La subsecretaria de Educación Básica de la SET, Magdalena Moreno Ortiz dijo que la cifra de denuncias por acoso sexual no es significativa, e indicó que lo importante son las tareas de prevención para evitar que sucedan ese tipo de conductas inapropiadas, o en su caso identificarlas a tiempo para evitar conflictos mayores.

“El acoso sexual no es significativo, sin embargo nosotros estamos brindando a los maestros herramientas para que puedan actuar ante cualquier situación que se presente”.

Subrayó que los maestros tienen una responsabilidad muy grande, que es el cuidado de los niños, y por lo mismo tienen que estar bien preparados en temas como los derechos humanos y protección de la infancia, de tal manera que sean capaces de tomar la mejor de las decisiones en el supuesto de que ocurra un caso de esa naturaleza.

“Somos un universo de maestros muy grande, y desde luego está bajo nuestra responsabilidad lo más querido por todos, estoy segura de que por ustedes también”.

Moreno Ortiz dijo que personalmente se ha involucrado en la impartición de ese tipo de capacitación, y añadió que esta semana ofreció una conferencia sobre el desarrollo de competencias emocionales de los estudiantes, a la que también se convocó a los padres de familia.

En ese caso,  dijo que es indispensable el involucramiento de los papas y mamás  en el proceso educativo de los estudiantes, porque eso facilita brindar educación de calidad y con calidez.

“Porque lo estamos haciendo, porque si no llegamos y hacemos aliados a los padres en el proceso educativo de nuestros estudiantes será muy difícil cerrar el círculo virtuoso que se logra en educación de calidad y no solo educación de calidad sino brindada con calidez y donde permeé el humanismo en todos los sentidos”.

Por último, confirmó que a la fecha la subsecretaría de Educación Básica ha atendido 26 casos de denuncia por abusos de autoridad en los planteles educativos de Tamaulipas,