Lamenta Onappafa que Senado se haya doblegado ante agencias automotrices

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Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El coordinador estatal de la Onappafa, Benito Villela Sáenz lamentó que el Senado haya cedido a presiones de la industria automotriz, al negar por segunda ocasión la regularización de los vehículos de procedencia extranjera.

La propuesta partió de la Cámara de Diputados, pero en dos ocasiones fue rechazada por los senadores que la noche del martes aprobaron la Ley de Ingresos 2020 sin incluir la legalización de los llamados autos “chocolate”.

El representante de la organización, que en Tamaulipas cuenta con un padrón cercano a los 13 mil vehículos afiliados, ha sido muy reiterativo al manifestar que este tipo de unidades no representa ninguna competencia para la industria.

Comentó que con o sin regularización la venta autos nuevos no subirá, simplemente porque quienes compran los americanos no tienen suficiente capacidad económica para adquirir uno de agencia, que les puede costar hasta diez veces más que el vehículo en desuso proveniente de Estados Unidos.

“La AMDA, la MIA, la industria automotriz en general y los fabricantes de autopartes de vehículos definitivamente siempre se han venido oponiendo, porque mencionan que los vehículos americanos son competencia en sus ventas, y nosotros ya les hemos demostrado que no es así”.

Si realmente quieren mejorar las ventas de los coches nuevos deberían ofrecer créditos accesibles para los campesinos y miles de familias que viven en condiciones de pobreza, con salarios que apenas les alcanza para satisfacer las necesidades básicas y  pagar con dificultad  la educación de sus hijos, pero no para ahorrar, menos para adquirir costosas unidades, detalló.

“Las personas que compran sus unidades en agencias son de altos recursos, por lo que los poseedores de carros americanos no somos mercado para las agencias automotrices. Los que compra la gente de bajos recursos son unidades que cuestan entre 20 y 25 mil pesos, y en algunos casos hasta 40 mil, pero que son accesibles para la clase trabajadora, por lo que de ninguna manera afectamos las ventas de autos nuevos”.