Las cuentas ‘claras’

0
259

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Regresa lo de las cuentas públicas y eso lo trajo a tema el  presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior del Estado, diputado JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, al declarar que seis municipios  traen pendientes en torno a ello.

Se trata de asuntos correspondientes al ejercicio 2018 que se encuentran detenidos por las inconsistencias detectadas.

Debe señalarse que existen cuentas añejas a las que deberá darse trámite, para bien de los ex munícipes o para mal.

Con relación a lo que señala HERNÁNDEZ CORREA, la cantidad que mantienen en la cuerda floja a los presidentes de los seis municipios  suman 27. 8 millones de pesos, cuyo destino y utilización deberá ser comprobado.

Si no fuera así los alcaldes a los que se les detectaron las irregularidades  tienen suficientes motivos para preocuparse. 

Por ahora, el legislador no le puso el dedo a ningún munícipe pero, al paso de los días, conforme avance el proceso que se sigue en éstos casos, habrán de salir los nombres.

Desde luego que las cuentas son algo delicado y que, en forma tradicional, se utilizaban en calidad de control político para que los ediles no se “brincaran las trancas”.

Al menos eso sucedía cuando el Congreso tamaulipeco estaba en manos de priistas.

En su momento, el ahora  gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, cuando estuvo al frente de la presidencia de Reynosa, sufrió la presión que implementó el poder legislativo.

Damos un giro para comentarles que la diputada federal, MARIANA RODRÍGUEZ MIER Y TERÁN anda repartiendo “coscorrones” a diestra y siniestra.

En ese sentido, paso a ser cliente de la representante popular el alcalde capitalino, XICOTENCATL GONZÁLEZ URESTI, por lo de la calle Hidalgo y la sobada propuesta de hacerla peatonal.

MARIANA asegura que no existió proyecto sobre eso y por  tal razón le tupió al munícipe.

No se duda que la mujer quiera a su terruño pero tampoco se debe descartar que le eche ojitos a la presidencia municipal, con miras al futuro. La verdad es que una cosa no esta peleada con la otra.

En cuanto a las féminas y su gusto por la política y los puestos no debe descartarse a la diputada local PATRICIA PIMENTEL y las que se acumulen para el 2021. 

A propósito de “grilla”, en el  Consejo Político del PRI, presidido por RICARDO LÓPEZ PESCADOR, se abordó lo del método a seguir para la elección del presidente del instituto.

Los enterados hablan de que se perfila lo de convención de consejeros -entre nacionales, estatales y municipales-, por lo que se vera la mano izquierda y el colmillo largo y retorcido del enviado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para sacar adelante el paquete.

Se maneja que participarán al menos seis mil priistas que cuentan con representatividad.

Así se evitarían los riesgos de ir a unos comicios en los que las bases decidan dada la falta de un padrón de militantes confiable  y la posibilidad de injerencias externas.

Cabe señalar que algo de esto, la de una especie de convención de consejeros para definir el rumbo del PRI, se lo escuchamos decir a el ex dirigente del organismo, ELISEO CASTILLO. 

Se sabe que en la presente semana saldrá la convocatoria del tricolor y que jerarcas del  CEN habrá re reunirse con los dos aspirantes “más mentados”, TOMÁS GLORIA REQUENA y EDGAR MELHEM SALINAS a fin de  sacar la candidatura de unidad.

El resto de los prospectos serán persuadidos para que le bajen a sus aspiraciones.  

RULETA

El asilo que brinda nuestro país a personajes que son perseguidos por sus ideas o debido a asuntos del poder es uno de los signos distintivos que nos hacen sobresalir en el contexto mundial.

De ahí que la actual administración federal no este incurriendo en un sesgo en lo que se refiere a la política exterior. A contrario, se esta dentro de lo normal.

Pero eso no excluye que haya quienes critican lo que lo que se acaba de hacer en el caso de Bolivia, en el cual se le dio dicho beneficio al  ex presidente EVO MORALES.

Se trata de voces de lideres de sectores sociales y políticos, generalmente de corte conservador, los que arremeten en contra de lo que decidió el gobierno de la República.

Y así es esto y será en las democracias, de modo que no se tiene porque rasgarse las vestiduras y llegar a los extremos de planteamientos  con ofensas, al estilo del trasnochado ex presidente, VICENTE FOX, mismo que hace uso de su libertad de expresión pero es alguien por demás cuestionado en cuanto a credibilidad.

Bienvenidas sean las posturas divergentes y la posibilidad de que los ciudadanos comunes entiendan lo que esta sucediendo en su contexto cercano y lejano.

Al fin de cuentas todo guarda una relación y habrá que encontrar ese ángulo  que permita ver no solo el árbol sino el bosque.

Lo cierto es que se avanza y se retrocede en Latinoamérica en cuanto a procesos democráticos y el problema es que las profundas desigualdades persisten aunado al saqueo de los recursos naturales y el deterioro ambiental.

AL CIERRE

Entre los pocos alcaldes que estuvieron pendientes, más allá del discurso, para garantizar la atención a las personas necesitadas ante la presencia del frente frio que nos impacta, anote al de  Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUELLAR.