Músico de Ciudad Victoria participa en certamen de composición del Corrido Norestense

0
2977

Por Redacción

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Mediante likes o “me gusta” en el Facebook del 2º Certamen de Composición del Corrido Norestense, del Museo de Linares, Nuevo León, se está solicitando el apoyo para el músico, compositor y talento de esta capital, Camilo Camacho, que está participando en dicho certamen de música norteña.

La exposición de sus temas y de otros participantes en Facebook para ser calificada con un “me gusta” empezó el día 3 de y terminará el 9 de noviembre, y la composición que obtenga más respuestas pasará a las semifinales.

Camilo Camacho es un músico norteño, originario de “El vergel tamaulipeco”, Ocampo, Tamaulipas, y se desempeña como acordeonista y segunda voz del dueto Los Andariegos de la Sierra de Ciudad Victoria.

Su compañero en el dueto es Roberto Maldonado Reyes, originario de “El santuario de la guacamaya”, Jaumave, Tamaulipas. Él es bajo quinto y primera voz que también participa en este certamen con dos composiciones al igual que su compañero Camilo Camacho.

Ambos invitaron a toda la población, especialmente a la que gusta de la música norteña y el corrido, a apoyar con un “me gusta” a este talento local. La invitación se hace extensiva a músicos, compositores, locutores, periodistas y medios de comunicación en general.

La mecánica es la siguiente:

1. Entrar a la página de Facebook Certamen de Composición del Corrido Norestense.

2. Buscar las siguientes publicaciones y darle like o me gusta a cada publicación.

Corrido: Pueblito querido

Camilo Camacho Camacho

Cd. Victoria, Tam.

Corrido: La disputa del ejido

Camilo Camacho Camacho

Cd. Victoria, Tam.

Es importante mencionar que ambas composiciones están publicadas en la página en formato mp3, las que pueden ser reproducidas y escuchadas. Al momento de ser grabadas, fueron interpretadas en la voz de su compositor, con el acompañamiento de su acordeón y el bajo quinto de Roberto Maldonado Reyes.

De antemano se agradece el apoyo que permitirá que los temas de Camilo Camacho pasen a la siguiente etapa y finalmente resulte ganador del primer lugar que será premiado con 20 mil pesos, 15 mil y 10 mil respectivamente.

EL CORRIDO

El corrido como producto social es objeto de estudio de algunas disciplinas académicas, en ese contexto y conforme a los requerimientos de cada una de ellas, sus estudiosos lo han ido definiendo a lo largo del tiempo; por ejemplo, Lira-Hernández (2013), explica que el corrido es un fenómeno histórico-social, además de literario y musical, que se puede estudiar conforme a su estructura lírica, aunque también como un referente histórico y para la historia, dado que es parte de la tradición oral de las sociedades.

Otros estudiosos del corrido como Guillermo Berrones e Ismael Vidales (2006) señalan que el corrido “es una expresión enteramente popular, dueña de su propio contexto”, asimismo señalan el corrido hunde sus raíces en la “maraña cultural de los pueblos”, al mismo tiempo que es un vínculo generacional que transgrede a la sociedad formal dado que su fortaleza está en la tradición.

Para Francisco Ramos Aguirre (1994), cronista local victorense, historiador y estudioso del corrido, éste es un instrumento popular de expresión musical, amén de ser un medio de lucha social e ideológica que sirve como auxiliar histórico para conocer a cabalidad la microhistoria.

Camilo Camacho y Roberto Maldonado (Los Andariegos de la Sierra), se ponen a las órdenes del público victorense y de la región para cualquier evento social, en la modalidad de “fara fara”, como son conocidos popularmente estos duetos. Para su contratación llame a los teléfonos  834 154 7554  y 834 210 9319.