Naufraga Congreso de Tamaulipas entre iniciativas plagiadas e ignorancia legislativa

0
463

Por Felipe Martínez Chávez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los diputados a la 64  legislatura local siguen presentando “refritos” en sus iniciativas de Ley.

Esta vez fue Ulises Trejo Martínez, representante de Morena, quien subió a tribuna para leer un resumen de su Ley de Instituciones Públicas y Privadas de Asistencia a Personas Adultas, que es una copia exacta de legislación vigente en Nuevo León.

Le impuso el mismo nombre que la neoleonesa  y hasta los mismos 40 artículos y cuatro transitorios. Solo anotó que se trata de Tamaulipas.

La del vecino estado fue publicada el 20 de marzo del 2015.

En el afán de presentar “trabajo  legislativo”, el diputado Trejo la presentó como suya en la sesión ordinaria de este miércoles.

Aparte es una redundancia pues ya existe en Tamaulipas la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que data del 6 de diciembre del 2001 integrada por los mismos 40 artículos y transitorios.

Otros diez legisladores dieron lectura a iniciativas de decreto y puntos de acuerdo, la mayoría sobre temas sin importancia que ya están dentro de las funciones de las dependencias estatales y ayuntamientos.

En asuntos intrascendentes la tarde se la llevó Laura Patricia Pimentel Ramírez, del Partido Movimiento Ciudadano, quien subió a tribuna en dos ocasiones para leer sendas iniciativas.

En la primera pidió agregar a la Ley de Educación la frase: “Promover la salud física y mental a través de una educación física de calidad”, como una de las obligaciones de las escuelas públicas y privadas.

La segunda, un punto de acuerdo que exhorta a los 43 ayuntamientos “a la realización de acciones afirmativas para prevenir y atender casos de violencia de género en favor de las mujeres tamaulipecas”.

Roque Hernández Cardona, también de Morena, pidió adiciones a la Ley de Protección Civil para incluir como obligación de los funcionarios del área, “elaborar el protocolo de actuación para la atención de niñas, niños y adolescentes, personas con discapacidad y personas adultas mayores”.

Continuó con redundancias y temas intrascendentes Guillermina Medina Reyes, a través de un punto de acuerdo también encaminado a los municipios, para que hagan “campañas y medidas de seguridad vial para la prevención de los accidentes de tránsito”.

Y dale con los ayuntamientos: La también morenista Edna Rivera López quiere enviar excitativa a los presidentes municipales para que “celebren” en  las plazas públicas “fechas importantes en el programa escolar”.

Pretende que destinen presupuesto para “festejar” con canciones, poesía, lecturas e historias cada 16 de septiembre, aniversario del inicio de la Independencia; 20 de noviembre, comienzo de la Revolución Mexicana; 5 de febrero, de la Constitución; 18 de marzo, la Expropiación Petrolera; 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez; 5 de mayo, Batalla de Puebla y… el 15 de mayo, Día del Maestro.

De plano  los municipios y sus alcaldes perdieron en esta sesión plenaria.

La priísta Olga Garza Rodríguez se devanó el seso para otro punto de acuerdo que a nombre del PRI leyó desde tribuna: Exhortar a los 43 ayuntamientos y a la Secretaría de Salud a que fumiguen contra el mosquito que trasmite el dengue.

Entre los tres priístas, Florentino Aarón Sáenz Cobos, Ma. Olga Garza Rodríguez y Yahleel Abdala Carmona hicieron su gran esfuerzo para adicionar la Ley de Aguas de Tamaulipas, a la que quieren agregar tres palabras: Que al Consejo Estatal del Agua se integren, “organizaciones agrícolas y ganaderas”.

Otro exhorto es de la diputada Roxana Gómez Pérez, de Río Bravo, dirigido Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS)  para que “implemente las acciones necesarias a fin de que se lleve a cabo la regularización de todos  los asentamientos humanos con antecedente ejidal”.

AUDITAR DE URGENCIA AL AYUNTAMIENTO DE CASAS

El diputado Eliud Oziel Almaguer Aldape elevó iniciativa para pedir a la Auditoría Superior del propio Congreso  que audite “de urgencia” al ayuntamiento de Villa de Casas, sobre “cada peso gastado durante el  primer año del ejercicio constitucional de la actual administración 2018-2021”.

Manifestó que el gobierno municipal está prácticamente paralizado en detrimento de los cuatro mil 200  habitantes de 27 localidades, porque los integrantes del cabildo no aprueban la gestión de la alcaldesa Janet Barrón Perales.

La presidenta no quiere aclarar el destino del presupuesto de 38 millones de pesos y el cabildo se niega a aprobarlo.

Sería interesante, comentó, saber sobre la fiscalización de las cuentas  públicas de la pasada administración en ese mismo  municipio, donde el presidente fue Arturo Barrón, hermano de Janet.