Ojo por ojo

0
185

Clemente Castro González

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Hemos visto que mandos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presionan para que los deudores, entre éstos dependencias públicas, paguen el servicio que se les brinda.

En meses pasados incluso se dio el corte de la energía en las oficinas de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) en Victoria dado el pasivo millonario que tienen con el ente federal.

Al fin de cuentas se llegó a un arreglo sobre la base de que se tendrá que cubrir el adeudo y parece que por ese rumbo se camina.

Pero no tardaron en regresarle el cumplido a la federación y el alcalde capitalino, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, acaba de anunciar que cortaran el suministro del agua a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de “La Loma”, si para el lunes o martes, no cubre un pendiente que tiene con la COMAPA por la cantidad de dos millones de pesos.

Habrá que estar pendiente en que termina el estira y afloja pero nos late que los roces continuarán.

Aunque es improbable que les corten el servicio del agua a la clínica porque se estaría afectando a  pacientes del Instituto, lo que sería una violación a los derechos elementales de las personas.

Cierto que los del IMSS no dejan pasar una en cuanto a lo del cobro de las cuotas a los patrones pero no debe aplicarse la llamada “Ley del Talión” en casos tan sensibles.

Se vale llamar la atención, evidenciar la morosidad y reclamar pagos. Sin embargo, llegar al extremo puede traer mayores complicaciones.

Lo que no “checa” es por qué se deja que crezcan los pasivos hasta que acumulan cantidades exorbitantes.

Y eso implica responsabilidad en dos vías. El que presta el servicio y el que esta obligado a pagarlo. 

Cambiamos de rumbo para comentarle que en el PRI ya tienen armado el “protocolo” para sacar adelante sus dirigentes, luego de una serie de escarceos entre los grupos del tricolor.

Para empezar ya se emitió la convocatoria y se instaló el órgano auxiliar  de la Comisión de Procesos Internos que recibirán la documentación de las fórmulas integradas por  presidente y secretario general.

Al frente de la instancia partidista quedaron HÉCTOR VILLEGAS GAMUNDI, LUCINA VILLANUEVA RANGEL, ALEJANDRO TORRES MASUR Y GUADALUPE ÁVALOS SÁNCHEZ.

Las fórmulas se registrarán el 2 de diciembre; se hará proselitismo del 6 al 14 del mismo mes, mientras que para el 15 se harán las asambleas de consejeros que emitirán sus votos y para el 16 se tendrá a los nuevos guías con su constancia de ganadores en la mano.

No se esperan mayores sobresaltos ya que los priistas son profesionales en el manejo de éste tipo de elecciones controladas, en las que se impone la línea. 

Así es su “democracia interna”. 

RULETA

Todo parece indicar que el gobierno de la República no cederá a las presiones de grupos diversos, entre ellos, campesinos que demandan la no reducción del presupuesto destinado al campo.

En contra parte, el propio presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, reitera que los animadores de la protesta tendrán que entender que los apoyos que se darán serán directos.

Significa que las agrupaciones no tendrán mano para la gestión y el manejo del dinero derivado de programas sociales para evitar los llamados “moches”.

Lo que se sabe es que, en otro tiempo, no pocas organizaciones o al menos sus lideres sacaban tajada de las cantidades millonarias que lograban negociar para que se entregaran a sus representados.

Entre los que han protestado se encuentran centenares de alcaldes, los cuales exigen que no se les disminuya el presupuesto y que se respeten las partidas que se entregaban a los municipios en el pasado.

Por lo pronto se sigue negociando para lo del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2020 y el dictamen  correspondiente se abordará durante la sesión del próximo 20 de noviembre a la que convocó la Cámara de Diputados.

La verdad es que las posturas están por demás expresadas y no se esperan mayor flexibilidad para atender la demanda de los que se asumen perjudicados por el proyecto enviado por el ejecutivo.

AL CIERRE                     

La que sigue con “broncas” es la alcaldesa panista de Casas, JANET BARRÓN PERALES.

Sucede que enfrenta la rebelión de varios de sus regidores que le exigen cuentas claras.

A ello súmele que el diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ELIUD ALMAGER ALDAPE, pide que se indague el destino de 38 millones de pesos que, a su juicio, la munícipe no ha comprobado el destino que se les dio.

El llamado lo hace el legislador a la Auditoria Superior del Estado.

Da la impresión de que a la mujer la están dejando sola sus compañeros de partido, 

+.-Desde el alto mando de la secretaría de Salud se habla de que se trabaja de manera normal pero hay  voces que aseguran lo contrario.

Por ejemplo, recién acaba de darse una manifestación de empleados del Hospital General, doctor Norberto Treviño Zapata, para demandar aumento salarial y transparencia en cuanto la entrega de beneficios de fin de año entre ellos el agüinado.

Asimismo, denunciaron carencias en cuanto a la entrega de material, medicamentos y personal.