Ordenan a alcalde de Tula devolver a una mujer predio que le arrebató para hacer parque

0
1025

Por David Zárate Cruz

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por apropiarse de 68-89-37 hectáreas  mediante el decreto del Congreso del Estado 322, del 13 de mayo de 1995 para construir el parque San Antonio en el Cerro de la Cruz sin informar a la dueña, la presidencia municipal de Tula deberá regresar ese predio en atención al ordenamiento de un juez federal.

En ese contexto, e1 Poder Judicial Federal está requiriendo al Instituto Registral y Catastral Estatal para que entregue los documentos registrales y cartográficos a fin de cumplir la sentencia de amparo 2192/2015.

El Juez José Guerrero Durán, titular del Juzgado Segundo de Distrito, notificó que “se requiere al Director del Instituto Registral y Catastral del Estado, para que dentro del término de tres días contados a partir de la legal notificación, informe las gestiones realizadas para dar cumplimiento a lo requerido por la Primer Síndico del Ayuntamiento de Tula, Tamaulipas, es decir, remita los informes registrales y cartográficos de la finca rústica denominada ‘El Retiro’, para conocer la situación jurídica del inmueble”.

El 7 de diciembre del 2015, la propietaria de los terrenos acudió ante el Poder Judicial Federal para presentar demanda en contra del Congreso del Estado, contra el ayuntamiento de Tula y otros, por el decreto 322 que autoriza a regularizar las tierras para construir el Parque San Antonio, el cual consideró como violatorio de las garantías de seguridad jurídica y debido proceso.

La ciudadana señaló que el predio de su propiedad ha sido afectado porque el 30 de noviembre del 2015 se introdujeron con maquinaria pesada, causando destrozos.

Indicó que se entrevistó con algunas personas que se introdujeron a su propiedad y le manifestaron ser de una empresa constructora contratada por la Secretaría de Obras Públicas del Estado, y estaban realizando diversos trabajos de excavación para obtener tierra para compactar en el cerro de su propiedad (de ella) por órdenes de las autoridades responsables, pero nunca fue informada de ello.

Finalmente el 15 de marzo del 2018, el Primer Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Civil del Décimo Noveno Circuito otorgó el amparo para que el ayuntamiento de Tula reintegre a la mujer las superficies que corresponden al área loteada o fraccionada en solares urbanos, y que en total conforman una superficie de 68-89-37 hectáreas.

 El 23 de mayo del 2018, el ayuntamiento de Tula promovió incidente de cumplimiento sustituto a fin de pagar los terrenos, el cual fue resuelto el 26 de julio del 2018 por el Juzgado Primero de Distrito, señalando que la autoridades responsables en ningún momento manifestaron porqué se considera que se afecte a la sociedad en mayor grado que los beneficios que pudiera obtener, o porqué es imposible el cumplimiento en sus términos o desproporcionalmente gravoso.

Máxime, que la diversa autoridad responsable Secretaría de Obras Públicas del  Estado de Tamaulipas, mediante oficio de 18 de junio de 2018 informó las acciones tomadas por dicha dependencia, y que los bienes inmuebles referentes a dos polígonos se encuentran susceptibles de devolución, por lo que declaró infundado el incidente de cumplimiento sustituto de la sentencia de amparo.