Pide INE a aspirantes a dirigir el IETAM que digan si fueron militantes partidistas

0
248

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) declarar en su currículum si han sido militantes de un partido político para evitar que después haya malas interpretaciones.

La vocal ejecutiva del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro Ramírez explicó que haber militado en un partido político no es impedimento para que un aspirante se convierta en presidente del IETAM, pero es necesario que desde un principio dé a conocer su afiliación para evitar cualquier situación en lo sucesivo.

“La militancia no es un requisito, sin embargo es un tema que se analiza, particularmente con el propio aspirante, por lo que en el currículum se debe declarar si es o no militante para que los consejeros lo tomen en consideración”, expuso.

Castro Ramírez añadió que el próximo sábado se aplicará el ensayo presencial a los 10 hombres y 10 mejores que hayan obtenido las mejores calificaciones en el examen que aplicó el CENEVAL, que este día dará a conocer los resultados.

Explicó que los evaluadores aplican un método conocido como de triple ciego, por que dicho evaluador nunca sabe a quién está evaluando y solo conoce el número y un folio.

“Hasta que el INE entrega los resultados se hace el cruce para saber a qué persona le corresponde el folio y posteriormente se le asignan los resultados. Además, son tres evaluadores distintos, precisamente para cuidar la mayor objetividad, porque eso, el ensayo, también define quién va a la entrevistas y en las entrevistas también se decide quién va a ser la presidenta o el presidente”, detalló.

Recordó que a más tardar el día 23 de enero del 2020 se deberá elegir al próximo presidente del IETAM.