Sindicato independiente de salud carece de contrato colectivo de trabajo

0
199

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tamaulipas.- El Sindicato Independiente Nacional de los Trabajadores de  Salud (SINTS) carece de contrato colectivo de trabajo, lo que imposibilita al gremio presentar su propio  pliego petitorio a las autoridades.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente estatal Edoardo Flores Valay, eso no significa que se queden desprotegidos los derechos de los trabajadores puesto que se amparan en las condiciones generales de trabajo, como lo establece la ley en la materia.

Aclaró que el SINTS ya inició el proceso legal para construir su propio contrato colectivo de trabajo, gracias a la reforma laboral que permite la libre asociación sindical y la constitución de dos o más gremios en un mismo centro de trabajo.

Aclaró también que elaborar un contrato colectivo de trabajo no es cosa fácil, porque implica conocer el mundo laboral y el aspecto jurídico.

Recordó que desde los primeros meses de este año el SINTS entregó un pliego petitorio a la federación.

“Parte del pliego petitorio que entregamos a la federación era que fuéramos considerados en lo que se reafirmaba nuestro contrato, y que se dieran los términos legales para este proceso y se nos incluyera en un convenio de adhesión a las condiciones generales de trabajo, cuyo titular es el sindicato nacional actual. el predominante”.

Explicó que la ley considera a los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) como instituciones que se rigen dentro del apartado A, y para  dejar de pertenecer a las condiciones generales de trabajo es necesario contar con el contrato colectivo de trabajo

“Como nosotros formamos parte de un organismo público descentralizado, entonces la ley considera a los  OPD como instituciones dentro del apartado A, por eso se tiene que conformar el contrato colectivo y dejar de pertenecer a las condiciones generales de trabajo que forman parte de los sindicatos para las instituciones de gobierno, que entran dentro del apartado  B de la ley”.