Solas y sin apoyo, 240 mujeres viven historias dramáticas en cárceles de Tamaulipas

0
176

Por Lupita Álvarez 

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Por falta de recursos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET) no ha podido instrumentar un programa para apoyar a 240 mujeres que están privadas de su libertad en los penales de la entidad y fueron abandonadas por sus familias. 

La presidenta de la CODHET, Olivia Lemus que la mayoría de esas 240 mujeres encarceladas por diversos delitos están solas, sin el apoyo de su familia, y a pesar de las dramática situación que viven son estigmatizadas por la sociedad.

Sin embargo, dijo que aunque la CODHET ha intentado implementar un programa para apoyarlas y brindarles una atención multidisciplinaria, llevándoles talleres de lectura, música, bolsas de trabajo, entre otros apoyos, no ha podido hacerlo porque no dispone de suficiente presupuesto.

“Tenemos pendiente ese programa en que estamos trabajando, solamente que no tenemos recursos y estamos buscando de dónde obtenemos esa procuración de fondos para empezar a movilizar ese programa, que tiene el propósito fundamental de trabajar con las mujeres que se encuentran privadas de su libertad.

“En las visitas que hemos hecho a los Centros de Ejecución de Sanciones hemos visto un fenómeno muy curioso, en el sentido de que las mujeres son más dadas al estado de abandono por parte de sus familiares que los varones que se encuentran privados de su libertad”, indicó.

Lemus lamentó que en lugar de apoyar a las reclusas la sociedad las estigmatice por ese solo hecho, encima de que  la mayoría de esas 240 mujeres están completamente abandonadas de su familia, e incluso algunas tienen a sus hijos con ellas, viviendo historias dramáticas.

“Queremos llevar talleres, arte, lectura, música, y todo eso tiene que hacerse en forma interinstitucional porque difícilmente vamos a poder hacerlo solos, es una situación de cooperación, de cultura y es una cuestión de conciencia”, subrayó la presidencia de la CODHET.