Todos perdemos

0
260

Marco A. Vázquez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- ¿Qué podría hacer el calificado como peor alcalde de México, Xicoténcatl González Uresti, contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus dependencias federales en el municipio de Victoria?

Eso es exactamente lo que hace, el ridículo y, de paso, exhibe el por qué la gente no le tiene ni poquita estima.

Mire, en la guerra por los presupuestos los presidentes municipales del país han amagado con todo al gobierno federal, con cobrarle predial, también agua, de paso otros servicios como la recolección de basura y lo que se pueda ir acumulando.

No está mal la propuesta de los municipios, si el gobierno federal les cobra impuestos de todo tipo a través del SAT más la luz y de pasos servicios de salud en el IMSS u otras dependencias pues lo justo es que los ayuntamientos recuperen algo, el problema es el mensaje que envían los gobiernos locales y quienes los envían.

Mire de que le hablo, el viernes de la semana pasada noticia importante fue que el municipio de Victoria prácticamente amenazó con dejar sin agua al IMSS, el pretexto fue la deuda que arrastran o el no pago del servicio más otras cosas, obvio que la gente entiende que son legales esos cobros y hasta de justicia pero lo primero que se piensa, antes de darle dinero a los presidentes municipales, es en los enfermos del IMSS, ¿qué gobernante municipal tan torpe puede recurrir a cortar el agua a un hospital o clínica?.

Pero hay más, la gente de Victoria tiene la idea de que el presupuesto municipal se gasta en los amigos, familiares, en cómplices y la muestra son un sinfín de facturas que circulan en las redes sociales y que descobijan actos que parecen ilegales y la situación se le pone peor para el ayuntamiento por los baches, la basura, el pésimo alumbrado y la carencia de obra pública con dinero del municipio.

Ahí radica la torpeza de los gobiernos municipales, en la forma como se difunden los mensajes, bien podría el ayuntamiento empezar procesos legales en busca de medidas de apremio que obliguen el pago del predial al IMSS sin dañar a los enfermos, por ejemplo.

En la misma capital, hay otro ejemplo pero al revés, de cómo la federación si puede abusar de los gobiernos municipales, aquí la Comisión Federal de Electricidad le ha cortado el servicio hasta un par de ocasiones al ayuntamiento y a la Comapa, la razón, la deuda millonaria que tienen con ellos.

En uno y otro caso la respuesta de la gente fue diferente, ante las amenazas del alcalde al IMSS el pueblo no lo bajo de torpe, de pretender tener más dinero para pagarle hoteles caros a sus “ayudantes” como lo muestran gráficas de una supuesta visita del edil y su secretario particular a Los Cabos mientras que en el caso del corte de electricidad a la Comapa y la Presidencia Municipal el acto solo arrancó burlas de la gente contra las autoridades municipales a pesar de que el daño es grave y para todos.

El tema, el ejemplo de lo que pasa en Victoria, nomás es para reiterar que en los pleitos entre municipios y la federación perdemos todos los ciudadanos y, además, de lo útil que sirve tener la aprobación de la gente, el estar bien en las encuestas, en ser popular que es lo que no les ha preocupado a los que gobiernan los municipios.

Vaya, mientras el Presidente Andrés Manuel tenga aprobaciones tan altas y los ediles no sean respaldados por los ciudadanos, a veces ni por su familia o partido, el pleito siempre será ganado por la federación afectando a todos los del pueblo.

Es decir, es real que a los municipios les hace falta mucho dinero para cumplir o satisfacer las necesidades del pueblo, para cosas primordiales como tener limpia una ciudad o brindar el servicio de agua potable con calidad, aquí el problema, el grave problema que ahora enfrentan casi todas las autoridades locales, es el desprestigio que tienen los ediles ante la sociedad, hoy la gente prefiere que el presidente Andrés Manuel se gaste el dinero, que nos tengan tan jodidos en seguridad, medicinas o más impuestos y la razón es una, nadie, o casi nadie, quiere a los alcaldes, sintetizando, las mayorías consideran que en los municipios solo quieren dinero para seguir robando.

Y si, al final en ese tipo de pleitos perdemos todos, se nos nubla la razón, no logramos comprender que el federalismo cada vez debe ser más efectivo y real, la culpa quizá si sea de las administraciones municipales que se transan el dinero de casi todos los rubros y no les preocupa el qué dirán pero, como le decía, los platos rotos los paga el pueblo, al final, todos perdemos.

Por cierto, al calor de las copas uno de los miembros más influyentes del cabildo de Victoria aseguró que el alcalde, uno de los síndicos y sus funcionarios de primer nivel van a caer muy pronto, que ya son intolerables las huellas de corrupción que se están encontrando, que cometen cada tontería como uno de sus directores que anda perdido con una novia veinteañera y, más que eso, que existen mediciones que reflejan realmente que nadie quiere al edil y las mismas preocupan al partido que lo patrocina, verdad o mentira lo descubriremos en unas semanas, dicen qué quizá no pasa ni diciembre, no pasa la calificación de su próxima cuenta pública… ya veremos y le diremos.

Coloque en el buscador de facebook @CENADeNegros1 y le agradeceré que me regale un Me Gusta, además nos puede seguir en la cuenta de twitter @gatovaliente y, como siempre, le dejo el correo electrónico a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com