Veracruz: Detienen a ex alcaldesa del PAN por asesinato de su sucesora de Morena

0
12642

Por Agencias

Xalapa, Veracruz.- La policía ministerial del distrito de Zongolica llevó a cabo la detención de la ex alcaldesa María Angélica Méndez Margarito, a quien se le acusa de ser la autora intelectual de las ejecuciones de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, su esposo y su chofer, ocurridas en abril pasado.

Méndez Margarito, cercana al ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenida ayer en la Sierra de Zongolica y durante la madrugada de este viernes llevada ante el juez que la reclama bajo la causa penal 40/2019.

En audiencia inicial de legalización de la detención, María Angélica Méndez fue imputada por el delito de homicidio doloso.

La detención se realizó en los alrededores del Centro de Readaptación Social de Zongolica, donde los agentes ministeriales ejecutaron la orden de aprehensión en su contra, cuando la ex edil acudió a visitar a su marido interno en el penal.

En un escueto comunicado, la Fiscalía General de Veracruz presumió que la detención fue por el certero trabajo de coordinación con fiscales, peritos criminalistas y policías ministeriales.

La edil asesinada, Maricela Vallejo Orea, fue atacada por un grupo de sicarios cuando se desplazaba sobre la carretera Zongolica-Córdoba a la altura de la localidad Los Reyes. En el atentado perdió la vida ella, su esposo Efrén Xopiyac Tlaxcalteca y el escolta y chofer de ambos, Heriberto Sabino Castillo

La joven alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo tenía 27 años de edad, era madre de una bebé y a decir de su cuñado, se encontraba nuevamente embarazada.

Su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltecatl, era tesorero municipal.

En agosto, se determinó que el presunto autor material de los asesinatos Primitivo «N», se suicidó cuando elementos de la Fiscalía acudieron a su domicilio para detenerlo. Las autoridades señalaron que el sujeto se habría encerrado en su cuarto y se habría disparado, muriendo al instante.

Primitivo fue inspector de la Policía Municipal de Mixtla de Altamirano, y ex policía de Tequila.

Vallejo Orea había señalado hace unos meses que estaba preocupada por su seguridad luego de haber recibido amenazas de muerte.

En diciembre de 2017, luego de ganar la elección, la entonces virtual alcaldesa denunció que le habían ofrecido 300 mil pesos si renunciaba antes del 31 de diciembre.

Su tío, Manuel Orea Méndez, también fue acribillado en Tlilapan, posteriormente la ex presidente municipal reveló públicamente que también integrantes de su equipo eran víctimas de amenazas.

Fue el 10 de enero de 2018, en rueda de prensa que dio a conocer su renuncia al partido Morena porque dijo no contar con el respaldo de los dirigentes del partido, pues cuando pidió ayuda fue ignorada, a pesar de que tenía la intención de plantear la problemática que prevalecía en su municipio.